Publicidad
CECh anunció acuerdo con la Fiscalía para investigar casos de abuso sexual PAÍS

CECh anunció acuerdo con la Fiscalía para investigar casos de abuso sexual

En la declaración leída por el secretario general Fernando Ramos, acogieron las «justas críticas» que derivaron de las diversas denuncias de abusos cometidos por miembros de la Iglesia. 


El secretario general de la Conferencia Episcopal (CECh), Fernando Ramos, confirmó que en las próximas semanas se va a formalizar un acuerdo de cooperación con la Fiscalía para investigar los casos de abuso sexual cometidos por religiosos. 

«El tema ha sido dialogado ampliamente con las autoridades de la Fiscalía y sus representantes. En las próximas semanas, esperamos formalizar este acuerdo, mediante la firma del respectivo documento y su posterior aplicación», detalló Ramos al dar a conocer las conclusiones de la 117ª asamblea plenaria de la entidad.

En la declaración leída por Ramos, acogieron las «justas críticas» que derivaron de las diversas denuncias de abusos cometidos por miembros de la Iglesia. 

«Comprendemos la indignación y pesar causados por los delitos cometidos por algunos clérigos y religiosos contra menores de edad y adultos vulnerables. Reconocemos que una parte de la misión profética de todo bautizado es expresarse con libertad ante estas contradicciones y exigir más a quienes somos sus pastores y por ello aceptamos y acogemos las justas críticas, que nos ayudan a mejorar nuestro servicio pastoral. Creemos necesario volver a reiterar que nunca hay justificación alguna para el crimen que constituye el abuso sexual a niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables», sostiene el comunicado. 

Finalmente agrega que «durante los últimos meses hemos intentado seriamente escuchar, acoger y descubrir los caminos para acompañar a las víctimas que han querido reunirse con nosotros. Han sido momentos de encuentro con el rostro sufriente de Cristo y de gran aprendizaje». 

Elecciones en la CECh

Durante la 117ª asamblea plenaria de la CECh, se eligió como vicepresidente de la entidad al arzobispo de La Serena, René Rebolledo Salinas, esto ante la renuncia al mismo cargo del obispo de Melipilla, Cristián Villarroel Contreras. 

También se procedió a elegir a Ignacio Ducasse Medina, arzobispo de Antofagasta, como miembro de la Comisión Pastoral (COP), en reemplazo de Rebolledo Salinas. En la Comisión Doctrinal, Cristián Roncagliolo Pacheco, obispo auxiliar de Santiago, reemplazará a Cristián Caro. 

En la Comisión de Seminarios, Fernando Ramos Pérez, obispo auxiliar de Santiago, asume la labor antes encomendada a Horacio Valenzuela. En tanto, en la Comisión de Administración, Guillermo Vera Soto, obispo de Iquique, sustituye a Cristián Contreras Molina. 

Publicidad

Tendencias