Publicidad
Masiva despedida mapuche a Camilo Catrillanca en la comunidad de Temucuicui PAÍS

Masiva despedida mapuche a Camilo Catrillanca en la comunidad de Temucuicui

Durante esta jornada se realizaron los funerales del comunero mapuche asesinado por el Comando Jungla, la unidad especializada de Carabineros para operar en la Región de La Araucanía. Antes del funeral, una multitud de mapuche realizó un responso para recordar a su compañero caído. El cortejo recorrió a pie unos dos kilómetros hasta el cementerio, sin presencia policial, aunque en las afueras de la comunidad se observaba un fuerte contingente de Carabineros y vehículos blindados [ACTUALIZADA]


Una multitud de mapuches procedentes de diversas comunidades de varias regiones de Chile despidieron hoy los restos del comunero Camilo Catrillanca, muerto de un tiro el pasado miércoles durante un operativo policial en La Araucanía.

Catrillanca, de 24 años, fue sepultado en un cementerio indígena al interior de la misma comunidad de Temucuicui, en la que encontró la muerte en circunstancias aún no aclaradas, en medio de un operativo del Comando Jungla de Carabineros.

El joven conducía un tractor acompañado por un adolescente de 15 años cuando se encontró con un tiroteo entre miembros de este cuerpo de elite de Carabineros con entrenamiento en Colombia y desconocidos que huían tras haber presuntamente robado tres automóviles en una localidad cercana.

El cuerpo de Catrillanca, cuya muerte ha agudizado el llamado conflicto mapuche, con una ola de atentados incendiarios, protestas y choques entre manifestantes y la policía, fue velado en su casa, desde fue llevado al cementerio en un cortejo en que el féretro fue flanqueado por jinetes ataviados a la usanza tradicional.

Previo al entierro, y ante unos 3.000 asistentes, se celebró una larga ceremonia fúnebre a cargo de machis, que encabezaron rogativas para el buen tránsito del difunto hacia el mundo espiritual, acompañadas de letanías, cánticos y danzas tradicionales.

El cortejo recorrió a pie unos dos kilómetros hasta el cementerio, sin presencia policial, aunque en las afueras de la comunidad, unos 570 kilómetros al sur de Santiago, se observaba un fuerte contingente de Carabineros y vehículos blindados.

También se desplegaron patrullas en cada puente y controles de identidad aleatorios a quienes circulaban por la zona.

Las ceremonias se desarrollaron con tranquilidad, aunque en un ambiente de tensión. «Hay rabia contenida», dijo a los periodistas Jorge Huenchullán, ‘werkén’ (portavoz) de la comunidad de Temucuicui.

* Imágenes Gentileza de Pablo Salas

Publicidad

Tendencias