Publicidad
25 académicas solidarizan con Leonor Etcheberry, la profesora despedida de la UDP: “Su contribución a nuestro país es enorme” PAÍS Crédito: http://derecho.udp.cl/facultad/infraestructura/

25 académicas solidarizan con Leonor Etcheberry, la profesora despedida de la UDP: “Su contribución a nuestro país es enorme”

“Su despido no es solamente un caso ejemplar de la vulnerabilidad de los académicos de nuestro país en el mercado laboral”, dicen en una misiva las firmantes, en abierto apoyo a la abogada que fue desvinculada de la Facultad de Derecho del plantel privado después de 30 años de ejercicio docente.


La oleada de muestras de solidaridad con la profesora Leonor Etcheberry Court de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, luego de más de 30 años de docencia, sigue generando coletazos.

A las expresiones de profesores como Alvaro Vidal Olivares, y de estudiantes y egresados de la Facultad, ahora se sumaron 25 académicas que suscribieron una carta en solidaridad con la experta en Derecho de Familia.

En la misiva, sostienen que “su despido no es solamente un caso ejemplar de la vulnerabilidad de los académicos de nuestro país en el mercado laboral. El despido de Leonor Etcheberry daña nuestra comunidad académica, nuestra disciplina, y merma -aún más-la contribución de las mujeres a la comunidad científica”.

Además, fustigan el argumento de “necesidades de la empresa”, planteado por el decanato para prescindir de los servicios de la también abogada integrante de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Comunidad UDP critica al decano de derecho tras despido de histórica profesora: «Nuestra universidad pierde su identidad»

A continuación, la carta publicada por las académicas en texto completo, con el nombre de las firmantes.

Nunca seremos doctrina

Según Jestaz y Jamin, la construcción de la identidad de la doctrina, requiere de académicos rigurosos que puedan en sus escuelas de derecho constituir costumbres de lenguaje y de comportamientos que caractericen a sus miembros dentro de la colectividad científica. Lamentablemente, en Chile, estamos muy lejos de ello, principalmente porque las Universidades privadas son para el derecho laboral, empresas sin ninguna particularidad, igual que empresas de retail o de telefonía. Siendo así las cosas, los profesores que se desempeñan en estas instituciones, tienen las mismas condiciones laborales que cualquier trabajador, pudiendo ser desvinculados bajo el eufemismo de “necesidades de la empresa”, sin ninguna consideración muchas veces a sus grados académicos, trayectoria académica y productividad.

Precisamente ayer, nuestra comunidad académica se enteró con consternación que la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales despidió injustamente a la profesora y abogada integrante de la Corte Suprema de Justicia, doña Leonor Etcheberry Court, quien se desempeñaba como académica en esta institución hace más de 30 años.

La profesora Etcheberry es una de las más respetadas y connotadas civilistas de nuestro país. Un país en el que las profesoras y académicas de Derecho hemos labrado un largo y extenuante camino para contribuir a la doctrina chilena y a la comunidad científica. Al respecto, la trayectoria de la profesora Etcheberry es extraordinaria. Su rigurosidad científica y su seriedad docente le han valido el enorme respeto de sus pares y de sus alumnos. Su contribución a nuestro país es enorme: formadora de abogados, abogadas y jueces, asesora imprescindible en leyes relevantes para la historia y la dignidad de nuestro país como la ley de filiación, fundadora del consorcio de Universidades para las Jornadas de Derecho de Familia, y autora de un sinnúmero de publicaciones en distintas materias del derecho civil. Actualmente es abogada integrante de la Corte Suprema de Justicia y fue la más alta votación en la a quina para proveer la vacante de Ministro de Corte Suprema, dejada por el ministro Patricio Valdés en el máximo tribunal.

Su despido no es solamente un caso ejemplar de la vulnerabilidad de los académicos de nuestro país en el mercado laboral. El despido de Leonor Etcheberry daña nuestra comunidad académica, nuestra disciplina, y merma -aún más-la contribución de las mujeres a la comunidad científica.

Las firmantes de esta misiva hemos quedado consternadas y desconsoladas por el despido de Leonor Etcheberry, y le expresamos nuestra total solidaridad.

Amaya Álvez Marín, Académica U, de Concepción

Elvira Badilla Poblete, Académica U. Católica del Norte

Claudia Bahamondes, Académica U. Diego Portales

Francisca Barrientos, Académica U. Adolfo Ibañez

Verónica Delgado, Académica U. de Concepción

Estefanía Esparza Reyes, Académica U. de la Frontera

Ximena Gauché, Académica U. de Concepción

Alejandra Illanes, Académica PUC. de Valparaíso

Daniela Jarufe, Académica U. Católica del Norte

Fabiola Lathrop Gómez, Académica U. de Chile

Gissella López, Académica U. de Chile

Paulina Manosalva, Académica U. de la Frontera

Claudia Mejías Alonzo, Académica PUC. Valparaíso

María Elisa Morales, Académica U. de la Frontera

Ángela Moreno Bobadilla, Académica U. Central

Sara Moreno Fernández, Académica U. Finis Terrae

Macarena Olea, Académica U. Silva Henríquez

Marcela Peredo Rojas, Académica U. Autónoma de Chile

Lucía Rizik Mulet, Académica U. Finis Terrae

Lilian San Martín, Académica U. Alberto Hurtado

Nicole Selamé, Académica U. de Valparaíso

Cecilia Valenzuela Oyaneder, Académica U. de Valparaíso

María Fernanda Vásquez, Académica U. de Talca

Verónica Wegner Astudillo, U. Adolfo Ibañez

Yanira Zúñiga, Académica U. Austral de Chile

Publicidad

Tendencias