Publicidad
CPLT ante destrucción de imágenes de operativo del Comando Jungla: “Es de la mayor gravedad” PAÍS Crédito: Agencia Uno

CPLT ante destrucción de imágenes de operativo del Comando Jungla: “Es de la mayor gravedad”

Desde la entidad manifestaron que debe existir un sistema de monitoreo y respaldo suficiente “para que información tan delicada no sea factible de ser destruida con tanta facilidad”.


El Consejo para la Transparencia catalogó “de la mayor gravedad” lo sucedido en el marco de la investigación del crimen de Camilo Catrillanca, donde un efectivo de Carabineros destruyó la tarjeta de memoria de una cámara de vigilancia que registró el operativo que terminó con la vida del comunero mapuche.

El titular de CPLT, Marcelo Drago, cuestionó la gestión documental de las entidades involucradas y acusó una falla en el sistema de control de la información del Estado.

“No es posible que baste que un funcionario decida destruirla (la tarjeta) para que eso pueda ser posible. Tienen que haber sistemas de monitoreo de respaldo suficientes para que información tan delicada no sea factible de ser destruida con tanta facilidad”, sostuvo.

Asimismo, el personero indicó que la destrucción de la tarjeta se trata de material que al estar en el contexto de una investigación judicial “le agrega un componente penal bien sustantivo”.

Finalmente, Marcelo Drago manifestó a las instituciones estatales y gubernamentales a realizar mejoras en el sistema de control y seguridad de acceso a información: “No es posible que (este contenido) esté bajo el control de una sola persona”. “Faltó gestión documental, faltó seguridad de la información”, finalizó.

Publicidad

Tendencias