Publicidad
Ley de aborto: diputados de Chile Vamos presentan requerimiento para impugnar protocolo de objeción de conciencia PAÍS

Ley de aborto: diputados de Chile Vamos presentan requerimiento para impugnar protocolo de objeción de conciencia

El diputado López dijo que “esto no es un tema contra la ley de aborto (…) lo que se pretende con este requerimiento es justamente lo contrario, es defender a la ciudadanía”.


En la mañana de este lunes, los jefes de bancada de Chile Vamos, Javier Macaya (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Leopoldo Pérez (RN), presentaron un requerimiento con la firma de 66 diputados del bloque oficialista ante el Tribunal Constitucional, para impugnar el Reglamento de la Ley de Aborto en Tres Causales, que sigue el principio impuesto por la Contraloría General de la República, y el cual vulnera ciertos principios y libertades expresados en la Constitución Política de la República.

Según consigna La Tercera, los parlamentarios pretenden revertir el inciso segundo del artículo 13, el que prohíbe que instituciones privadas que reciben recursos públicos puedan acogerse a este protocolo.

El diputado López dijo que “esto no es un tema contra la ley de aborto (…) lo que se pretende con este requerimiento es justamente lo contrario, es defender a la ciudadanía”.

En la misma línea, argumentó que “hoy hay instituciones objetoras de conciencia, que está consagrada en la ley de aborto, que en virtud del reglamento que se ha extendido, no van a poder prestar atenciones ginecológicas a miles de mujeres”.

En tanto, el parlamentario añadió que “las prestaciones ginecobstétricas no son solo abortos, son un sinnúmero de enfermedades que padecen las mujeres jóvenes, niñas y adultas mayores que deben ser atendidas”.

El jefe de bancada de los diputados RN expresó asimismo que “hay lugares en donde la única prestación es un privado, que fundamentalmente son fundaciones sin fines de lucro y de carácter religioso, y por lo tanto, esas personas se verán impedidas de ser atendidas y el Estado no tiene la alternativa de ofrecerles la prestación necesaria”.

Finalmente, López reiteró que “esto no es una cuestión valórica, acá queremos defender la salud de miles de mujeres”.

Publicidad

Tendencias