Publicidad
Gobierno se parapeta: Piñera blinda a Chadwick y Mayol dice que no renuncia PAÍS

Gobierno se parapeta: Piñera blinda a Chadwick y Mayol dice que no renuncia

Pese a la destrucción de pruebas claves del operativo del Comando Jungla donde fue asesinado el comunero mapuche Camilo Catrillanca, el Presidente afirmó desde Nueva Zelanda que la responsabilidad de lo sucedido ya fue asumida por los funcionarios de Carabineros que salieron de la institución y dio todo su apoyo al ministro del Interior. En tanto, el cuestionado intendente Mayol dijo que quienes piden su renuncia “quieren sacar dividendos políticos”. “Yo no tengo nada que ver en esto. La instrucción del Presidente es sacar a esta región adelante, y para eso seguiré trabajando», señaló [ACTUALIZADA]


Los cacerolazos en protesta por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca y el montaje de Carabineros para destruir las imágenes del operativo del Comando Jungla en Temucuicui, definitivamente pasaron desapercibidos para Sebastián Piñera. Desde Nueva Zelanda, el Presidente -en el cierre de su gira por Asia y Oceanía- dio un público espaldarazo a su mano derecha, el ministro de Interior Andrés Chadwick.

«Las personas que han cometido errores, que han hecho encubrimiento u ocultamiento de la verdad, ya han asumido la responsabilidad, como un general, un coronel y cuatro carabineros», dijo el Mandatario. «Con respecto al ministro del Interior y Seguridad Publica, quiero recordar a mis compatriotas que ese es un cargo de la exclusiva confianza del Presidente de la República, y el ministro del Interior y Seguridad Pública cuenta con mi total confianza», añadió con respecto a las peticiones de renuncia que han habido contra el ministro.

Y agregó que quiere «destacar la actitud que ha tenido nuestro Gobierno, el día jueves nuestro Gobierno pidió que se asignara un fiscal con dedicación exclusiva para buscar la verdad y hacer justicia en este caso y ese mismo día nuestro Gobierno pidió a Carabineros que elevara un profundo y exhaustivo sumario al interior de Carabineros para que también pudieran aportar a esclarecer los hechos».

«Además me gustaría señalar que nuestro Gobierno apoya, respalda, la importante labor que realiza Carabineros de Chile para proteger nuestra seguridad y nuestro derecho a vivir en paz. Y también ratificamos el derecho que tiene Carabineros para defenderse usando los métodos que establece la ley, la Constitución y el reglamento», sostuvo el Presidente. Sin embargo, el Mandatario sostuvo que no se tolerarán acciones que se salgan del marco constitucional.

«Pero con la misma claridad nunca vamos a tolerar que la acción de Carabineros se salga del marco de la Constitución, la ley o el propio reglamento. Es por esa razón que apenas tomamos conocimiento de que uno de los carabineros que participó en las primeras acciones en la comunidad de Temucuicui no había dicho la verdad y había mentido respecto a la utilización de una cámara (de grabación) y había destruido la memoria de esa cámara, tomamos medidas de inmediato, tomos medidas inmediatas, hablando con la verdad y compartiendo la verdad con todos los compatriotas», precisó.

«Nuestro Gobierno va a actuar siempre con la verdad y en forma transparente, y no va a participar en ningún encubrimiento u ocultamiento cuando ocurren hechos irregulares, y nunca vamos a aceptar que ninguna institución se salga del marco de la Constitución, de la ley, y del reglamento», insistió Piñera durante la conferencia de prensa.

Por último, el Mandatario dijo que «esperamos que la Fiscalía y el Poder Judicial puedan avanzar con la mayor velocidad posible en esclarecer la verdad de los hechos y cuando tengamos toda esa verdad tomaremos todas las medidas que sean necesarias de acuerdo a las circunstancias».

Lea además: Y las responsabilidades políticas, ¿cuándo?

Mayol descarta renuncia

El debate por las responsabilidades políticas también alcanza al intendente Luis Mayol, a quien desde la oposición y el mundo mapuche apuntan –junto a Chadwick- como uno de los rostros del mal manejo de la crisis.

Mayol ha tenido al menos dos declaraciones desafortunadas: primero, trató a Catrillanca como un delincuente común y aseguró que el comunero tenía antecedentes; después, sostuvo que estaba “seguro en un 99%” que este caso no configuraría una nueva Operación Huracán.

Por eso, tras conocerse el tema de la destrucción de imágenes se redoblaron los llamados a que dé un paso al costado. Pero el ex ministro y actual jefe del Gobierno regional de La Araucanía, descarta toda responsabilidad.

“Yo no tengo nada que ver en esto. La instrucción del Presidente es sacar a esta región adelante, y para eso seguiré trabajando», dijo a El Mercurio, desestimando la renuncia.

Ante las críticas de la oposición, aseguró que “los que quieran sacar dividendos políticos están actuando muy mal, y les diría que nos ayuden a tirar del carro para sacar a esta región del rezago, porque cuando ellos estuvieron no se avanzó mucho”.

Lea además- Tiempos oscuros para La Moneda: el complejo escenario tras el crimen de Catrillanca y la mala percepción económica

Publicidad

Tendencias