Publicidad
El instructivo contra  el gatillo fácil que Carabineros entregó a los efectivos que operan en la Araucanía PAÍS

El instructivo contra el gatillo fácil que Carabineros entregó a los efectivos que operan en la Araucanía

La orden establece la prohibición estricta de usar armas «salvo que se vea comprometida de forma inminente la integridad del personal y su utilización debe ser analizada y autorizada por el oficial de servicio o jefe de servicio o patrulla»


Carabineros ha sido el blanco de las mayores críticas en el contexto de la crisis que desató la muerte de Camilo Catrillanca, el joven de 24 años que recibió un tiro policial el miercoles 14 de noviembre. La opinión pública y gran parte del espectro político cuestionan que los efectivos policiales hayan mentido respecto al registro audiovisual de los hechos y a que la acción haya sido en el marco de un enfrentamiento. Pero también,  el excesivo uso de la fuerza en el operativo que supuestamente era para fiscalizar un delito común, receptación de dos automóviles.

Tanto el gobierno como la fiscalía, admitieron que se investiga un homicidio y ya cuatro carabineros que participaron, fueron dados de baja. Mientras los oficiales superiores renunciaron. Según reveló La Tercera, la policía uniformada entregó una instrucción a través de un mensaje de audio que ordena un protocolo explícito en el que el personal está autorizado a usar sus armas.

El audio ordena la “prohibición estricta de usar armamento con perdigón de plomo, caucho y/o armamento fiscal, salvo que se vea comprometida de forma inminente la integridad del personal y su utilización debe ser analizada y autorizada por el oficial de servicio o jefe de servicio o patrulla. Por orden de Gama 1″, establece la instrucción que llegó a efectivos de Fuerzas Especiales

Publicidad

Tendencias