Publicidad
Huenchumilla exige que alguien asuma responsabilidad política por crimen de joven mapuche: «Tiene que rodar alguna cabeza» PAÍS

Huenchumilla exige que alguien asuma responsabilidad política por crimen de joven mapuche: «Tiene que rodar alguna cabeza»

El ex intendente criticó a la actual autoridad regional Luis Mayol y se sumó a quienes cuestionan la excesiva autonomía de Carabineros respecto del poder civil. A su juicio las comunidades mapuche actualmente «no le creen al gobierno»


Francisco Huenchumilla el único senador de origen mapuche y militante de la Democracia Cristiana, se sumó a los actores políticos que piden al gobierno una medida más drástica en el contexto de las evidentes incongruencias de las autoridades luego del asesinato de Camilo Catrillanca el 14 de octubre en la zona de Temucuicui en la región de la Araucanía.

El parlamentario se preguntó si «¿Basta con la medida administrativa de carabineros? No, aquí tiene que rodar una cabeza, cuál, le paso la palabra al Presidente de la República”. “¿Quién responde políticamente por esto? Porque Carabineros es una institución que responde al Ministerio del Interior (…) La cadena es el Ministro del Interior, el Subsecretario del Interior y el Intendente de la Región”, dijo en referencia al intendente Luis Mayol, durante una entrevista en el programa Cadena Nacional del canal Via X.

Huenchumilla quien fue intendente de la región aseguró que “si hay un cargo difícil en Chile, es el cargo de Intendente de la Araucanía (…) El Intendente tiene que ser una persona que esté encima de los hechos. Frente a un hecho peligroso como este, de profundos efectos emocionales uno tiene que ser muy prudente a la hora de emitir juicios», dijo y de todas formas puntualizó que “El problema político es que hoy en día, el mundo mapuche, las comunidades de la región de la Araucanía no le creen al Gobierno».

Por último, Huenchumilla se sumó a quienes critican el exceso de autonomía con la que actualmente cuenta Carabineros. Hay un grado de autonomía, que se demuestra por esos tres hechos que han ocurrido: El fraude; La Operación Huracán; y la muerte de Camilo Catrillanca. Una autonomía que no corresponde en democracia a una institución para que haga lo que estime conveniente en materia de platas, en materia de montajes y en materia del uso de las armas de un grupo de elite», concluyó.

Publicidad

Tendencias