Publicidad
Carabineros de mal en peor: U. de Talca advierte que el organismo policial «podría caer en el sótano de la confianza institucional» PAÍS

Carabineros de mal en peor: U. de Talca advierte que el organismo policial «podría caer en el sótano de la confianza institucional»

La muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, y la responsabilidad de la Carabineros en el hecho, además de la posterior destrucción de la tarjeta que contenía el video de lo sucedido, está generando consecuencias políticas e institucionales.


Tras la muerte de Camilo Catrillanca (24), el Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca advierte que los niveles de confianza en Carabineros se verán deteriorados en las próximas mediciones y recordó que esta institución desde los años noventa en adelante había sido de las mejores evaluadas por los chilenos junto con la Iglesia Católica.

Mauricio Morales, director de la organismo de la UTalca señala que “hoy día vemos que la iglesia está en el sótano de la confianza institucional y la policía uniformada parece que va tomando el mismo rumbo. Carabineros podría caer en el sótano de la confianza institucional, al igual que ocurrió con la iglesia católica”.

Además, el académico añadió que lo ocurrido en la Araucanía con la muerte de Mauricio Catrillanca generará como consecuencia que la policía uniformada pierda autoridad sobre el control de la zona y manifestó que “Carabineros ha perdido total autoridad sobre el control de la zona y por lo tanto ha visto caer la legitimidad, por lo menos en la Araucanía, en lo que a su autoridad se refiere».

Carabineros ha pasado por crisis anteriormente y ha recuperado la confianza de los ciudadanos, pero según Morales en este caso «eso se ve mucho más difícil porque hay varias situaciones peligrosas; la primera es esconder información, la segunda es romper información que es esta tarjeta de video y en tercer lugar, es que hay un disparo a mansalva hacia un comunero mapuche”.

Una opinión similar tiene el académico de la Escuela de Administración Pública y Ciencia Política de la misma casa de estudios, Gustavo Rayo, quien afirma que lo sucedido en La Araucanía se suma “a las diversas falencias tanto en el ámbito de la formación de Carabineros como en procedimientos y protocolos».

En último término, para el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Talca, Raúl Carnevali, en la muerte de Camilo Catrillanca se debe determinar la responsabilidad de él o los efectivos que hicieron desaparecer la tarjeta de video y agregó que «esto puede configurar el delito de obstrucción a la investigación”, señaló el académico.

Publicidad

Tendencias