Publicidad
Piñera asegura que el Comando Jungla es un invento de los medios aunque documento oficial confirma su existencia PAÍS

Piñera asegura que el Comando Jungla es un invento de los medios aunque documento oficial confirma su existencia

Piñera se reunió con las 4 profesoras víctimas del asalto que motivó el operativo en el que murió el joven Catrillanca. Reunión en la que también participaron el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el de Interior Andrés Chadwick, el intendente de la región, Jorge Atton y la sostenedora la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo, cuyo personal fue presuntamente asaltado. El mandatario insistió en que el cuestionado grupo no existe aunque un memo de Carabineros habla de financiamiento con el nombre preciso de la organización.


El Presidente Sebastián Piñera visitó este viernes la región de La Araucanía. Su visita se produce pocos días después del crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en la comuna de Ercilla, a manos del Comando Jungla. 

En ese contexto, Piñera se reunió con las 4 profesoras víctimas del asalto que motivó el operativo en el que murió el joven Catrillanca. Reunión en la que también participaron el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el de Interior Andrés Chadwick, el intendente de la región, Jorge Atton y la sostenedora la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo.

El encuentro tuvo lugar en la Gobernación de Angol. Allí Piñera aseguró que ha escuchado conmucha atención el testimonio de las profesoras. 

La semana pasada, en conversación con CNN Chile, una de las profesoras, cuyas identidades están resguardadas, dijo que sentía que por su culpa había muerto el comunero. 

«Cuando llegamos allá, alguien dice que había un comunero herido y que le habían disparado en la cabeza. Yo me sentí tan mal, lloraba y lloraba porque yo sentía que por mi culpa pasaba todo esto», dijo la víctima.

Piñera: «Queremos conversar con todas las víctimas»

«Nos reunimos con las profesoras porque queremos conversar con todas las víctimas y esta región tiene demasiadas víctimas», señaló el Mandatario. 

Sin embargo, al mismo tiempo, el jefe de Estado descartó con la familia de Camilo Catrillanca en la actual visita. «Comprendo el dolor de la familia, las puertas del encuentro están abiertas».

Por otra parte, descartó la existencia del Comando Jungla y señaló que es un nombre inventado por los medios de comunicación. «Se necesita la presencia del Grupo de Operaciones Especiales y quiero reiterar que no existe ningún Comando Jungla. «Eso es un invento o un nombre que pusieron algunos medios de comunicación. Lo que sí existen son Fuerzas Especiales como existen en todas las regiones de Chile y, en el caso de La Araucanía, han tenido un entrenamiento y una dotación tecnológica especial con GPS, con drones, con visores nocturnos, porque necesitan esa tecnología para cumplir bien su labor», aseguró.

Sin embargo, durante la tarde el periodista Pedro Cayuqueo hizo circular a través de su cuenta de Twitter un documento oficial de Carabineros en que se detalla con precisión la solicitud de compra de vehículos y drones «para la implementación del Comando Jungla. El documento consigna que «lo que se encuentra en implementación  es una fuerza especializada para combatir organizaciones criminales y dentro de ello, a las organizaciones de corte terrorista, integrada por funcionarios del Gope».

 

Publicidad

Tendencias