miércoles, 20 de marzo de 2019 Actualizado a las 19:06

PAÍS

Fundación Presente: propuestas viables y urgentes a temáticas que “duelen” a los chilenos

por 24 noviembre, 2018

Fundación Presente: propuestas viables y urgentes a temáticas que “duelen” a los chilenos
La naciente fundación que fue aprobada en agosto por la Municipalidad de Santiago ya tiene programado su "Primer Coloquio del Presente: transformaciones ahora".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Fundación Presente proyecta su trabajo a realizar programas de acción social destinados contribuir al desarrollo o promoción de políticas de fomento de la descentralización del país, el regionalismo democrático, la profundización de la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad democrática.

Su primer “Coloquio del Presente” pretende buscar propuestas viables y urgentes a temáticas que “duelen” a los chilenos: la falta de acuerdo previsional para terminar privilegios y avanzar en un modelo mixto que mejora ahora las pensiones más bajas; el fuerte stress y alza de los suicidios, la ausencia de interés en el gobierno por implementar una ley de rentas regionales, la tutela pública del litio y del agua con rol regional.

Primer Coloquio del Presente: transformaciones ahora

El encuentro que se realizará el jueves 29 en el ex Congreso en Santiago (Gran Salón), se compondrá de dos instancias.

El primer panel está guiado por las preguntas: ¿Cómo mejorar las pensiones más bajas, ahora?; ¿Cómo mejorar la salud mental de los chilenos y frenar el alza de suicidios y el stress?; ¿Cómo afectan a la calidad de vida de los adultos mayores los temas de las pensiones y de la salud mental?

Los expositores de este panel son: Dr. Matías Irarrázaval, Jefe Departamento de Salud Mental, Ministerio de Salud; Gonzalo Martner, Director Centro Políticas para el Desarrollo, USACH; la H.D. Gael Yeomans y el Dr. Luis Weinstein, médico psiquiatra.

El Segundo Panel está dirigido a los temas de Rentas Regionales y Recursos Naturales. Las preguntas que guían el panel son: ¿Es posible pactar una reforma tributaria con ley de rentas regionales?; ¿Cómo destrabar una reforma con una nueva gobernanza del agua corresponsable?; Hacia una Empresa público del Litio, ¿cómo lograrlo?

Los expositores de este panel son los H. D. Ramón Barros Montero; H. D. Rodrigo González Torres; H. D. Alejandra Sepúlveda Órdenes y H. D. Esteban Velásquez

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV