domingo, 17 de noviembre de 2019 Actualizado a las 08:01

PAÍS

Fiscal Nacional reconoce que aún no se determina si Catrillanca murió de un disparo directo o una bala de rebote

por 27 noviembre, 2018

Fiscal Nacional reconoce que aún no se determina si Catrillanca murió de un disparo directo o una bala de rebote
Jorge Abbott afirmó que se trabaja en complejos peritajes para determinar con certeza cómo ocurrieron los hechos. Paralelamente, el CDE informó que podría hacerse parte de la investigación por obstrucción a la justicia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Fiscal Nacional Jorge Abbott entregó información respecto del trabajo que está realizando el Ministerio Público para esclarecer los detalles del crimen que terminó con la vida del joven mapuche de 24 años, Camilo Catrillanca.

Abbott admitió que el Ministerio Público, que nombró al fiscal Roberto Garrido con dedicación exclusiva, aún no consigue determinar con total certeza si la bala que le dio a Catrillanca en la cabeza fue un disparo directo a él o un rebote desde el tractor que conducía.

“No tenemos la prueba fundamental, que es poder saber exactamente cómo ocurrió y cómo se produjo la muerte del comunero. Si esto fue producto de una bala disparada directamente en contra del comunero o si fue simplemente un rebote. Y determinar de qué arma provino ese proyectil. Esas son pericias que son necesarias tener en claro para saber qué imputar y a quién imputar”, detalló Abbott en entrevista con TVN.

En este sentido, el Fiscal Nacional admitió que todavía no hay detenciones por la complejidad de los peritajes que son necesarios para establecer la verdad judicial.

“Para pedir una orden de detención tenemos que tener la certeza de cómo ocurrieron los hechos. Y aún no contamos con esa certeza, porque no tenemos los peritajes que nos permitan tener esa certidumbre”, aseguró Abbott.

La Fiscalía investiga a los cuatro efectivos de Carabineros que participaron en el operativo. Además, una causa por receptación de vehículos y otra por obstrucción a la justicia.

Los pasos del CDE

Paralelamente, desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) informaron que están evaluando hacerse parte en la investigación por la muerte de Camilo Catrillanca y en el presunto tráfico de armas al interior del Ejército. En el caso del comunero mapuche, por la eventual obstrucción a la justicia de los policías.

"De ser así, es sumamente grave (...) por supuesto y actuaría también, en la medida en que son funcionarios públicos. El Consejo de Defensa del Estado, de acuerdo con su ley orgánica, tiene atribuciones para intervenir como querellante o como persecutor en todos los delitos que perjudican el interés patrimonial del Estado, y en todos los delitos en que intervienen funcionarios públicos y dentro del concepto de funcionario público están naturalmente todos los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Carabineros", dijo la Presidenta de la entidad, María Eugenia Manaud.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV