Publicidad
CPLT sobre Ley del Lobby: “Sigue siendo perfectible en regulación de lobbistas y empresas” PAÍS Crédito: Agencia Uno

CPLT sobre Ley del Lobby: “Sigue siendo perfectible en regulación de lobbistas y empresas”

El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, expuso ante la OCDE sobre la plataforma Infolobby que consolida información sobre lobbistas y gestores de intereses y que fue reconocida por autoridades del foro internacional.


Ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, hizo un balance de lo que ha sido la implementación en Chile del portal Infolobby y de la Ley N° 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante autoridades y funcionarios.

A cuatro años de la entrada en vigencia de esta ley, desde noviembre de 2014 al mismo mes de 2018, los organismos públicos han informado sobre audiencias, viajes, donativos e información asociada a 212.364 sujetos pasivos. Asimismo, se ha informado de un total de 304.969 audiencias, 225.027 gestores de interés y 13.348 lobbistas en el mismo período.

Pese a los avances en esta materia desde el uso de la tecnología, el presidente del CPLT señaló que en Chile “hemos avanzado, pero (la ley) sigue siendo perfectible en materia de regulación de los lobbistas”.

«Lo que hemos logrado es para mostrarlo al mundo como un modelo a seguir, pero tenemos que dar el siguiente paso que es regular no sólo a las autoridades sino al lobbista y a las empresas que contratan lobby. En ese punto aún estamos de alguna forma en deuda”, concluyó.

En el portal Infolobby se consolidan los registros a los que obliga la normativa en materia de audiencias, viajes, donativos, lobbistas, gestores de interés, representados en audiencias, autoridades y organismos públicos.

Publicidad

Tendencias