domingo, 24 de marzo de 2019 Actualizado a las 08:00

PAÍS

CUECH manifiesta preocupación por reducción de presupuesto para universidades estatales

por 28 noviembre, 2018

CUECH manifiesta preocupación por reducción de presupuesto para universidades estatales
El presidente del CUECH y rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, señaló  que “nosotros resumimos el análisis del presupuesto en los siguientes términos: el presupuesto  en la realidad lo que hizo fue quitarle 10 mil millones a las universidades estatales y agregarle 33 mil millones a las universidades privadas. Eso es lo que se hizo. Después de un trabajo en el Parlamento se logró revertir el quitarnos los 10 mil millones a las universidades estatales. Y de nuevo, ese es un tema que nosotros quisiéramos conversar con el Gobierno”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) analizaron las consecuencias que dejó el presupuesto para la Educación Superior. En la sesión realizada en la Universidad de O´Higgins, el CUECH calificó de preocupante la señal que se está dando dado que no obstante las modificaciones al diseño original del presupuesto para las universidades estatales, dichas instituciones seguirán con menos recursos para el Plan de Fortalecimiento.

En este sentido, el presidente del CUECH y rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, señaló  que “nosotros resumimos el análisis del presupuesto en los siguientes términos: el presupuesto  en la realidad lo que hizo fue quitarle 10 mil millones a las universidades estatales y agregarle 33 mil millones a las universidades privadas. Eso es lo que se hizo. Después de un trabajo en el Parlamento se logró revertir el quitarnos los 10 mil millones a las universidades estatales. Y de nuevo, ese es un tema que nosotros quisiéramos conversar con el Gobierno”.

El rector Vivaldi añadió que “no quisiera pensar, digamos, no quiero aplicar aquí el dictum 'por sus presupuestos los conceréis' porque realmente este presupuesto como fue formulado en primera instancia es preocupante, y nosotros hemos buscado un ámbito de diálogo, quisiéramos tener aquí –repito- al director de educación superior, a la ministra y poder conversar como ues estatales con las autoridades de Gobierno”.

Durante la sesión del CUECH en la Universidad de O´Higgins, se esperaba la presencia de la ministra de Educación Marcela Cubillos, quien se había comprometido a dialogar con los rectores sobre el avance del Decreto de Ley que crea el Consejo Coordinador de Universidades del Estado. Sin embargo, la máxima autoridad del Mineduc se excusó de participar, lo que para el presidente del CUECH también fue una señal preocupante.

"Nosotros teníamos la expectativa que aquí íbamos a hacer el anuncio de la formación del consejo. Claramente eso no ocurrió pero esperamos que ocurra a la brevedad, pero creo que es una muy buena noticia para los jóvenes chilenos. Y muy buena para las universidades estatales el poder acoger a estos jóvenes en mucho mejor condiciones. Creo que va a ser un gran paso adelante para las universidades estatales". 

Vivaldi también reiteró que es notable que las regiones que tuvieron más aumento en inscritos para rendir la PSU hayan sido O´Higgins y Aysén, dos regiones donde se crearon dos universidades nuevas y eso habla muy bien del impacto que ha tenido en las regiones, señaló.

El CUECH también se manifestó preocupado por lo que ocurrirá con la gratuidad porque esta política pública se debe implementar bien. Sin embargo, el rector Vivaldi subrayó que “para implementarla bien hay que conversar y para conversar, tiene que venir el ministerio también a las reuniones que es lo que tradicionalmente se hace, estar con nosotros aquí como universidades estatales, estar con las universidades con el CRUCH. Y en esa conversación vamos a ver cómo encontramos las soluciones más adecuadas para la gratuidad”, puntualizó.

En esta línea, sostuvo que al CUECH “le preocupa el tema de la gratuidad, porque nosotros quisiéramos que  fuéramos consecuentes con un acuerdo de que ese iba a implementar una política de gratuidad. Por las decisiones que se han ido tomando y por las campañas de prensa que uno ha ido viendo, uno podría pesar que hay un esfuerzo porque las universidades se desencanten con la gratuidad y se fuerce a las universidades a una situación límite en donde en la cual ellas terminen diciendo “no queremos gratuidad”.

Finalmente, el presidente del CUECH resaltó que las regiones de O´Higgins y Aysén tuvieran un incremento en los estudiantes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria lo que a su juicio habla muy bien del impacto que ha tenido en estas regiones. Por ello, Ennio Vivaldi afirmó que “se hace incomprensible que el presupuesto no continúe financiando a estas universidades” resaltó el presidente del CUECH.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV