Publicidad
Crimen de Camilo Catrillanca: detienen a los 4 carabineros involucrados en la muerte del comunero mapuche PAÍS Crédito: Agencia UNO

Crimen de Camilo Catrillanca: detienen a los 4 carabineros involucrados en la muerte del comunero mapuche

Se estrecha el cerco contra la patrulla del Comando Jungla de Carabineros que participó en el mortal operativo de Ercilla. Según confirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la Fiscalía formalizará a dos de los uniformados dados de baja por el homicidio de Camilo Catrillanca y el homicidio frustrado del menor de 15 años que acompañaba el nieto del lonko de Temucuicui en el tractor al momento de su muerte. En tanto, los 4 integrantes de la patrulla enfrentarán cargos por obstrucción a la justicia. Mañana en la audiencia, el Gobierno solicitará la prisión preventiva de todos ellos. [ACTUALIZADA]


Cumpliendo órdenes de la jueza Sandra Nahuelcura del Juzgado de Garantía de Collipulli, la Brigada de Homicidios de la PDI procedió esta mañana en Temuco a la detención de los 4 funcionarios de Carabineros implicados en el operativo donde murió baleado el comunero mapuche Camilo Catrillanca.

La determinación afecta al sargento segundo Raúl Ávila Morales, el sargento primero Carlos Alarcón Molina, el cabo primero Braulio Valenzuela Aránguiz y el suboficial Patricio Sepúlveda Muñoz. En primera instancia, fueron trasladados al cuartel central de la PDI en la capital regional de La Araucanía y se espera que en las próximas horas sean puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Collipulli para enfrentar este viernes su control de detención desde las 9 de la mañana.

Según confirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en La Moneda, la Fiscalía formalizará a dos de los uniformados dados de baja por el homicidio de Camilo Catrillanca y el homicidio frustrado del menor de 15 años que acompañaba el nieto del lonko de Temucuicui en el tractor al momento de su muerte. En tanto, los 4 integrantes de la patrulla del Comando Jungla enfrentarán cargos por obstrucción a la justicia.

Chadwick añadió además que en la audiencia de control de detención de mañana, el Gobierno como querellante solicitará la prisión preventiva de los cuatro implicados.

“Como Gobierno estamos absolutamente comprometidos con la verdad y la justicia. Como querellantes hemos acompañado al Ministerio Público y seguiremos acompañando al Ministerio Público en todas las acciones que sean necesarias. En el día de mañana en la audiencia del control de detención junto al Ministerio Público el Gobierno solicitará la prisión preventiva de estos 4 carabineros”, indicó.

Se estrecha el cerco

El sargento segundo Raúl Ávila Morales ha sido identificado como el funcionario que destruyó la tarjeta de memoria de su cámara, en un montaje policial que luego quedaría al descubierto y provocó la baja de los 4 funcionarios que participaron del operativo, además de las renuncias del general Mauro Victoriano, jefe de Órden y Seguridad de La Araucanía y la del coronel Iván Contreras Figueroa, prefecto de las Fuerzas Especiales de la Araucanía.

El quinto integrante de la patrulla de Carabineros en el operativo mortal de Ercilla es el cabo Gonzalo Pérez, quien no se bajó del vehículo para participar del operativo, por lo que no tuvo sanciones de la institución policial y tampoco fue ordenada su detención.

La orden de detención implica además que se estrecha el cerco contra la patrulla del Comando Jungla de Carabineros que participó del hecho registrado el 14 de noviembre en Temucuicui.

En los primeros momentos tras el incidente, la policía y algunas autoridades acusaron a Catrillanca de ser uno de los ladrones de vehículos que dispararon contra los carabineros y lo calificaron de delincuente con antecedentes. Sin embargo, las evidencias han desacreditado esa versión. De hecho, los peritajes de la PDI a las manos y ropa de Camilo Catrillanca y su acompañante demostraron que no portaban arma alguna y menos aún que hayan disparado.

«Absurda» la tesis del rebote

La decisión del juzgado fue adoptada pese a que hasta ayer el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, señalaba que “mientras no haya claridad en peritajes, no podemos dar órdenes de detención ni establecer posibles penalidades».

Abbott enfatizó además que con los antecedentes que maneja actualmente el Ministerio Público, «aún no sabemos si a Camilo Catrillanca le dispararon directo o fue de rebote» debido a que todavía no se conocen los resultados de los peritajes de la PDI y el Servicio Médico Legal”.

Sin embargo, Nelson Miranda, abogado de la familia Catrillanca, cuestionó esta versión a la que aludió Abbott y señaló que “la bala estalló en la cabeza de Camilo Catrillanca, la tesis del rebote es absurda”.

En Radio Cooperativa, el profesional aseguró que se encontraron 27 casquillos de bala alrededor del tractor y agregó que Camilo y el adolescente que lo acompañaba «iban desarmados, se encontraron de frente con esta patrulla de Gope, ellos vieron que venían desarmados y al dar vuelta el tractor, le disparan a quemarropa por la espalda».

Miranda dijo estar cada vez más convencido de que este caso se trata de un asesinato, por lo que la querella presentada por la familia es por los delitos de homicidio calificado u obstrucción a la investigación.

De paso, manifestó su desconfianza con el trabajo del Ministerio Público. “No tenemos la certeza ni la confianza absoluta, y así lo ha dicho la familia, con respecto al trabajo de la Fiscalía. Acá en el territorio mapuche durante muchos años venimos denunciando prácticas de montajes que han sido confirmadas por las resoluciones del Poder Judicial, absoluciones después de años de muchos peñis en prisión preventiva o absoluciones en cortes de apelaciones o en Corte Suprema», añadió.

Publicidad

Tendencias