Publicidad
El reclamo de Hermes Soto tras quedarse sin gastos reservados en el Presupuesto 2019 PAÍS Crédito: Agencia Uno

El reclamo de Hermes Soto tras quedarse sin gastos reservados en el Presupuesto 2019

El Congreso despachó a ley el erario público para el próximo año sin contemplar un monto específico para los gastos reservados de la policía uniformada, en medio de la polémica por los casos de corrupción que han protagonizado miembros de Carabineros. Según el jefe policial, “al país le afecta que la institución no reciba los recursos para funcionar”.


“Todos los gastos que limiten a la institución, van en perjuicio de la ciudadanía”. Esas fueron las palabras de lamento del general director de Carabineros, Hermes Soto, tras conocerse que el Presupuesto 2019 despachado por el Congreso no contempla gastos reservados para la institución policial.

El jefe de Carabineros emplazó al Congreso señalando que es un tema que los parlamentarios debe resolver, puesto que “al país le afecta que la institución no reciba los recursos para funcionar”.

La propuesta de no incluir montos para la institución policial se sitúa bajo el contexto de distintos hechos de corrupción que han protagonizado miembros de Carabineros y añadió que «existe total voluntad para indagar los gastos», aludiendo a los problemas de probidad y transparencia que ha debido enfrentar la institución.

Cabe recordar que este miércoles el Congreso despachó a Ley el Presupuesto para 2019 sin montos ni propuesta para los gastos reservados de Carabineros tras su aprobación en la Cámara de Diputados y en el Senado.

“La Contraloría se encuentra en varias de nuestras unidades haciendo las revisiones que corresponden, además, pedimos a empresas externas, para que nos permitan tener más tranquilidad en nuestros gastos”, manifestó Hermes Soto.

Tras su paso por ambas cámaras, el Presupuesto para el próximo año concluyó su tramitación en el Congreso. Ahora se debe enviar al Ejecutivo para su consideración, promulgación o, en su defecto, evaluar la presentación de algún tipo de veto.

Publicidad

Tendencias