Publicidad
Convivencia forzada: Suprema obliga a Bermúdez a reincorporar a Dorothy Pérez como subcontralora PAÍS Crédito: Agencia UNO

Convivencia forzada: Suprema obliga a Bermúdez a reincorporar a Dorothy Pérez como subcontralora

En votación dividida, la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones y falló a favor de la removida subcontralora. La sentencia debilita al jefe del organismo fiscalizador al forzarlo a trabajar en conjunto con una abogada a quien removió justamente por “pérdida de confianza” y con quien se enfrentó judicialmente, en un proceso hiperventilado por los medios. La defensa de Pérez celebró la resolución: “Desde un principio dijimos que el actuar del contralor de la República había sido arbitrario e ilegal», dijo el abogado Ciro Colombara. [ACTUALIZADA]


La Tercera Sala de la Corte Suprema zanjó la pugna en la Contraloría, asestándole un duro golpe a Jorge Bermúdez al fallar a favor de reincorporar a la removida Dorothy Pérez.

En votación dividida, la sala decidió confirmar la resolución de la Corte de Apelaciones -que había sido favorable a la subcontralora al acoger su recurso de protección- y que consideró “ilegal y arbitrario” el accionar del jefe del organismo fiscalizador.

La resolución del máximo tribunal a favor de Pérez fue adoptada con el voto en contra de los ministros Sergio Muñoz y María Eugenia Sandoval G., mientras a favor de Pérez se pronunciaron. Carlos Aránguiz Z., Arturo Prado y Ángela Vivanco.

Argumentos

Durante el proceso, la defensa de Bermúdez -asumida por el Consejo de Defensa del Estado- intentó desestimar los argumentos de la destituida Dorothy Pérez en su recurso de protección, señalando que la abogada buscaba “ostentar un cargo vitalicio” y pretender una inamovilidad del cargo.

Sin embargo, el planteamiento del CDE y Bermúdez no fue acogido por la Tercera Sala de la Corte Suprema, que le dio toda la razón a la defensa de Pérez.

“En atención a lo razonado, careciendo de sustento legal que la respalde, a causa de no ser el Subcontralor un cargo de libre remoción por razones de confianza, el proceder de la máxima autoridad de la Contraloría General de la República, contenido en la Resolución N° 21 de 22 de agosto de 2018, es contraria a las normas legales referidas y actualmente vigentes, en especial, el artículo 4° de la Ley N° 10.336, por lo cual el recurso corresponde sea acogido, amparando los derechos fundamentales de la persona por quien se recurre”, dice la resolución.

En la resolución además se citan las palabras del ex Presidente Patricio Aylwin Azócar en su libro Derecho Administrativo de 1962, en donde reseña que el “contralor con el Sub-Contralor gozan de la inamovilidad de que disponen los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, previo juicio de amovilidad de acuerdo al Código Orgánico de Tribunales”, validando así lo planteado por la defensa de Pérez.

«Se trata de un reintegro inmediato de la subcontralora»

A la hora de las reacciones, Ciro Colombara, abogado de la Dorothy Pérez, declaró sentirse «muy satisfecho» con la resolución. “Desde un principio dijimos que el actuar del contralor de la República había sido arbitrario e ilegal», dijo.

El jurista añadió que se trata de un «reintegro inmediato de la subcontralora» y “el fallo debe cumplirse de manera completa y oportuna”, dijo a Radio Cooperativa.

Contralor debilitado

La decisión de la Suprema deja en pésimo pie a Bermúdez, porque en los papeles lo obligará a mantener una “convivencia forzada” con Pérez, a quien separó de sus funciones argumentando “pérdida de confianza”.

Además, la subcontralora volverá a un organismo que ha estado en el ojo del huracán y que fue duramente salpicado por un polémico proceso,  incluso hiperventilado por los medios, donde quedó evidenciado el quiebre total en la relación entre sus dos principales autoridades.

Un tema que además dejaba en suspenso el fallo de la Suprema es lo que ocurrirá con María Soledad Frindt, la abogada que Bermúdez instaló como subcontralora tras remover a Pérez.  De todos modos, según aclaró posteriormente el mismo contralor, Frindt volverá al cargo de jefa del comité de finanzas públicas de la institución. Al mismo tiempo, enfatizó que los actos y documentos firmados por Frindt durante su período como subcontralora tienen completa validez.

Publicidad

Tendencias