lunes, 19 de agosto de 2019 Actualizado a las 23:00

PAÍS

Héctor Llaitul, líder de la CAM: Todo indica que el asesinato de Camilo Catrillanca “habría sido un ajusticiamiento”

por 30 noviembre, 2018

Héctor Llaitul, líder de la CAM: Todo indica que el asesinato de Camilo Catrillanca “habría sido un ajusticiamiento”

Crédito: Agencia UNO

Esta mañana es la formalización en el Juzgado de Garantía de Collipulli de los cuatro carabineros del GOPE que participaron del operativo que terminó con la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca (24). De cara a este crucial paso judicial, el dirigente de la CAM, Héctor Llaitul, habló con El Mostrador, y reconoció que “estamos un poco escépticos, considerando los anteriores casos en donde han estado involucrados efectivos de la policía y que han terminado con el asesinato político de la causa mapuche”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este viernes se vive una jornada clave en el caso del joven comunero mapuche, Camilo Catrillanca, quien fue asesinado por un impacto de bala en la cabeza, el 14 de noviembre, en territorio de la Comunidad de Temucuicui, luego de que efectivos del GOPE de Carabineros realizaran una persecución por el supuesto robo de un automóvil.

Durante esta mañana, en el Juzgado de Garantía de Collipulli, 4 carabineros serán formalizados por homicidio, obstrucción a la investigación y delito de destrucción de elementos de la investigación, según detalló el fiscal de la Región de La Araucanía, Cristián Paredes.

Los efectivos son el sargento segundo Raúl Ávila, el sargento primero Carlos Alarcón, el cabo Braulio Valenzuela y el suboficial Patricio Sepúlveda, quienes declararon de forma preliminar, la madrugada del 15 de noviembre. Esa misma noche fue detenido el menor que acompañaba a Catrillanca al momento de su muerte, detención que también es investigada por la Fiscalía, debido a una denuncia por tortura presentada por el Instituto de Derechos Humanos (INDH).

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, inculpado en el montaje de la Operación Huracán, conversó con El Mostrador, en el marco de la formalización de los carabineros inculpados, que ya fueron dados de baja de la institución.

- ¿Confían en que se hará una investigación efectiva, que habrá justicia en el caso del asesinato de Camilo Catrillanca?  

-Estamos a la expectativa de lo que sucederá en la formalización. Los cargos -entendemos- son por homicidio consumado y obstrucción a la justicia. Pero estamos un poco escépticos, considerando los anteriores casos en donde han estado involucrados efectivos de la policía y que han terminado con el asesinato político de la causa mapuche.

-En esta ocasión, al parecer el caso se ha hecho un poco más visible...

-Esperamos, que debido a la presión que ha existido, al nivel de presión del movimiento mapuche y de distintos sectores, que provocaron un cuadro de presión a las autoridades, esto pueda prosperar o no. Pero esto va a depender de cómo va a operar la justicia y cómo esto es presentado por los medios.

-Algunas versiones de prensa apuntan a que esto habría sido un homicidio involuntario, debido al rebote de la bala en el tractor, una línea que ha sido levantada en otros casos, como en las muertes de Manuel Gutiérrez y el de Nelson Quichillao.

-Todo indica que habría sido un ajusticiamiento al peñi. De alguna manera da cuenta del actuar impune que han tenido las policías, pero esa es una versión que han hecho correr. Es claro que Carabineros actuó de forma desproporcionada, incluso con impunidad. Las pruebas van esclareciendo las circunstancias, se confirmó que la bala utilizada era de un calibre 5.56, que es un calibre que sólo utilizan Gope y del llamado Comando Jungla. Además, estas armas son proporcionadas por el Ejército, los R15 son de fabricación de Famae. Y, además, el cuerpo de Camilo fue desnudado para borrar evidencia, y su ropa aún está perdida.

-¿Cree que es suficiente con las bajas de los cuatro carabineros que participaron del operativos, o aún falta que los altos mandos asuman responsabilidades?

-Hay un antecedente muy grave, que tiene que ver con el hecho de que Carabineros se ocultó en el campamento de Pailahueque. Allí estuvieron los mandos medios y superiores, dando una orientación respecto de qué hacer, en el momento inmediato del asesinato. Entonces, hay una situación que compromete a los mandos medios y altos, y que hay que analizarlo, la tarjeta (de memoria de la cámara que registró el operativo) no fue destruida en el camino, sino que hay una situación que involucra más gente. Hay una situación que da cuenta que fue una acción de tipo criminal.

La autonomía mapuche

-A raíz del asesinato de Camilo Catrillanca se ha visto una alianza transversal en el pueblo mapuche. ¿Es posible que ahora pongan como una centralidad el tema de la autonomía?

-Más allá del lamentar este hecho, muy doloroso para el pueblo mapuche, hay que considerar un cuadro que implica un antes y un después. Con las movilizaciones, los discursos que hay, y la dirección que han tenido en contra del modelo y la institucionalidad, que es represiva y opresora, el momento político hoy día es de abordar la reivindicación territorial, que es de autodeterminación y autonomía. Si se va a buscar una solución, tiene que ser en el terreno de escuchar la demanda de los actores políticos, que vamos por la vía autonomista, que tiene que ver con el derecho a las tierras y al territorio.

“Hay mucho tabú de las distintas expresiones de resistencia, hay un alto grado de politización, un fuerte movimiento para desarrollar actos deliberativos y de discusión, desde una perspectiva mucho más madura. Ya basta de entrar en la institucionalidad, y por las migajas, hay que entrar en una perspectiva mucho más de lo que son los trasfondos, por la autonomía, la recuperación del territorio y contra el capital, que es quien usurpó nuestras tierras”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV