lunes, 25 de marzo de 2019 Actualizado a las 19:48

PAÍS

Municipios Abiertos: invitan a conferencia que abordará la revolución de la participación local

por 30 noviembre, 2018

Municipios Abiertos: invitan a conferencia que abordará la revolución de la participación local
Por primera vez en Chile se realizará una conferencia donde las municipalidades podrán conocer y compartir experiencias locales en torno al gobierno abierto a nivel municipal, impulsada por Fundación Tribu. Actualmente, 79 países han puesto en marcha los principios del Gobierno Abierto que promueve prácticas para abrir espacios de toma de decisiones, construcción y aprendizaje conjunto entre gobierno y ciudadanos, centrados en la innovación, transparencia, rendición de cuentas y participación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno Abierto se ha convertido en un tema recurrente y de carácter transversal a nivel mundial cuando se habla de modernización e innovación en el sector público, con el propósito específico de fortalecer, promover y consolidar el acceso a la información pública y los mecanismos de participación ciudadana para mejorar la calidad de vida de la personas.

En este contexto, desde Fundación Tribu entienden que la innovación desde lo local es el elemento clave para tener mejores administraciones municipales, y con esto una mejor democracia, por tanto, implementar el Gobierno Abierto en las municipalidades es una sus prioridades.

Para ello la fundación ha estructurado un Programa de Gobierno Abierto Local para que a través de una comunidad de práctica y aprendizaje se fortalezcan y acelere la adopción de los principios y mecanismos de Gobierno Abierto en los distintos municipios a lo largo del país.

Es por esto, que con el objetivo de compartir experiencias y conocer distintas visiones sobre la realidad actual, esta organización sin fines de lucro y sin afiliación política está haciendo una invitación a todos los funcionarios municipales y autoridades comunales para que se unan a la Red de #MunicipiosAbiertos y participen de la primera Conferencia en Línea “Elementos fundamentales para una política de Gobierno Abierto” que se transmitirá a través de la plataforma Zoom el martes 4 de diciembre a las 9:45 hrs.

La experta de las Naciones Unidas (ILPES-CEPAL), Alejandra Naser, será la expositora encargada de dar inicio a este programa en la primera conferencia. Asimismo, el Servicio Civil hará la presentación del Concurso Funciona 2018, el cual cuenta con una nueva categoría enfocada en innovación municipal.

El evento, si bien es realizado a través de internet, contará con mesas de diálogo en donde los participantes podrán intercambiar ideas con sus pares creando así un espacio de debate abierto para los municipios, el que se pretende instalar y potenciar a través de la red impulsada por la fundación.

“Sus fundamentos se encuentran en el hecho de que los ciudadanos desean gobiernos más transparentes, efectivos y que rindan cuentas, con instituciones que robustezcan la participación de la sociedad y respondan a sus necesidades y aspiraciones”, explica la experta de la CEPAL, quien además revela que a la fecha ya son 17 países de la Región que han adherido a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) de los cuales 15 ya están desarrollando planes de acción nacional para impulsar estos principios.

“Chile seguirá impulsando estrategias y políticas para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana y combatir la corrupción”, señala la expositora.

En cuanto al nivel local, algunos municipios ya han comenzado a trabajar con estas prácticas de Gobierno Abierto colaborativamente con el Servicio Civil, realizando por ejemplo, consultas ciudadanas.

A nivel internacional también está el caso de la ciudad de Barcelona en España donde ya se han realizado leyes colaborativas y otras iniciativas de Gobierno Abierto, posicionando la idea de que una democracia activa plantea la participación como herramienta colectiva de transformación y, a la vez, como un derecho de la ciudadanía.

Asimismo, la ciudad de San Francisco en Estados Unidos, por ejemplo, ha implementado el acceso a la información pública y el uso de formatos abiertos para servir fundamentalmente a la mejora de la calidad de vida en materia de salud y redes hospitalarias, lo que disminuyó exponencialmente el número de casos clínicos en los hospitales debido a la apertura de información bromatológica.

El coordinador de proyectos de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Javier Hernández, se refirió a la conferencia en línea del 4 de diciembre y dijo que "estas instancias como la que está organizando Fundación Tribu son importantes para poder visibilizar prácticas que han adoptado algunos municipios en materia de Gobierno Abierto para evaluar qué potencial tienen y qué iniciativas se pueden extender hacia otros municipios del país".

Finalmente Alejandra Larraín, presidenta de Fundación Tribu, junto con hacer un llamado a todos los actores municipales a que sean parte de la red, señala que como fundación esperan que “las democracias locales comiencen a vivirse de manera más activa, y que tanto funcionarios como ciudadanos trabajemos juntos por mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV