domingo, 16 de diciembre de 2018 Actualizado a las 13:57

PAÍS

Caso Catrillanca: Convergencia Progresista exige a Chadwick que responda ante acusaciones por presión en Carabineros

por 3 diciembre, 2018

Caso Catrillanca: Convergencia Progresista exige a Chadwick que responda ante acusaciones por presión en Carabineros
Según el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, "en este caso prácticamente ya casi nada sorprende, porque hay mentiras sobre mentiras. Por lo tanto, aquí la autoridad, tanto la fiscalía como el Gobierno, tienen que hacer las investigaciones en profundidad y que establezcan plenamente la verdad y se haga justicia".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los presidentes de los partidos que conforman la coalición Convergencia Progresista, expresaron la necesidad de que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, responda ante  las acusaciones que hizo el ex sargento Carlos Alarcón, quien aseguró que los acusados por la muerte de Camilo Catrillanca fueron obligados a mentir. 

En esa línea, el líder del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, sostuvo que dicha situación "refuerza lo que dijimos en su minuto, que el Ministerio del Interior tiene una responsabilidad política en el tema de La Araucanía que se refleja en la revisión de los procedimientos policiales y de cómo está funcionando la institución policial". 

Maldonado señaló además que "es cierto que salió el intendente, pero el ministro del Interior tiene que responder por los procedimientos de las policías. ¿Quién da las ordenes, qué pasa con este carabinero que dice que le ordenaron mentir, quién hace que la policía actúe de verdad con profesionalismo, con estricto apego a la legalidad y diciendo la verdad?". 

El líder del PR recalcó que "esto demuestra la vigencia y la pertinencia de la interpelación al ministro del Interior para que rinda cuentas de todo el tema de La Araucanía, no solo de las responsabilidades políticas que puede estar en las autoridades de Interior, como fue el intendente, sino también en la acción policial".

Finalmente, Carlos Maldonado considera que en este caso hay responsabilidades institucionales. "El hecho de que Carabineros tenga en este momento una crisis de confianza en cuanto al manejo de sus recursos y a los procedimientos policiales propiamente tal, es un problema grave".

Heraldo Muñoz: "Hay mentiras sobre mentiras" 

Por otra parte, el presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, dijo que "en este caso prácticamente ya casi nada sorprende, porque hay mentiras sobre mentiras. Por lo tanto, aquí la autoridad, tanto la fiscalía como el Gobierno, tienen que hacer las investigaciones en profundidad y que establezcan plenamente la verdad y se haga justicia".

También enfatizó que "para recuperar la confianza en una institución tan importante para Chile como es Carabineros es necesario esclarecer absolutamente toda la verdad. Nos parece sorprendente esta declaración que ha hecho el carabinero Alarcón, en un momento en que se supone que está bajo detención". 

"Esto es extremadamente grave y tiene que ser aclarado a la brevedad posible para recuperar las confianzas que requiere la institución. Así que aquí tienen que haber responsabilidades penales si corresponden y responsabilidades políticas", finalizó. 

Por último, el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, declaró que "respecto a las responsabilidades políticas, me parece que el Presidente jugó con las expectativas en materia de orden público y esto se ha vuelto en su contra, porque aquí hubo una apuesta comunicacional a través del lanzamiento del Comando Jungla".

Además, criticó que el denominado Comando Jungla "no era para resolver el problema de fondo, sino que para, sobre la base de las encuestas, subir un par de puntos en apoyo popular. Así no se resuelven los problemas que afectan a nuestro país, se requiere una actitud seria y responsable. El Gobierno ha pretendido imponer la ley de la jungla por sobre el Estado de Derecho".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV