domingo, 16 de diciembre de 2018 Actualizado a las 13:57

PAÍS

Crimen de Catrillanca sigue poniendo cuesta arriba el escenario para Hermes Soto: La Moneda lo cita ante nuevas irregularidades

por 3 diciembre, 2018

Crimen de Catrillanca sigue poniendo cuesta arriba el escenario para Hermes Soto: La Moneda lo cita ante nuevas irregularidades
El general director de Carabineros fue citado por Interior tras la difusión del polémico video grabado por el sargento que habría disparado la bala que dio muerte al comunero. La institución uniformada anunció una investigación administrativa, mientras el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la grabación, señalando que si alguien “indujo a mentir va a recibir su justo castigo”. El registro complica aún más al jefe de Carabineros, e incluso desde las filas de Chile Vamos, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), pidió su renuncia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Al Palacio de La Moneda fue citado por el ministerio del Interior el general director de Carabineros, Hermes Soto, tras la difusión del video difundido por el ex sargento Carlos Alarcón, formalizado por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

La grabación del uniformado dado de baja causó molestia en La Moneda, al punto que el  Presidente Sebastián Piñera se refirió al registro. En dicho video, el ex sargento de Carabineros sindicado como el efectivo que percutó el balazo mortal, confesó que él, junto a los otros 3 efectivos que participaron en el homicidio del comunero, prestaron “declaraciones falsas” en el marco de la investigación. Además, dijo que “hay gente que nos hizo mentir” y agregó que “todavía falta que salgan cosas a la luz”.

El registro complica aún más al general director de Carabineros, quien ha sido cuestionado por su manejo del conflicto gatillado por el mortal operativo del Comando Jungla en Ercilla y el fallido montaje que intentó urdirse para hacer pasar el asesinato como un enfrentamiento, versión que quedó completamente desacreditada con las pruebas presentadas en el Juzgado de Garantía de Collipulli en la formalización de los 4 imputados.

Su situación es tan débil, al punto que incluso desde las filas de Chile Vamos, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), pidió la renuncia del general.

“Con todos los antecedentes que hemos conocido y los que seguiremos conociendo, creo que la legitimidad de mando del General Director al menos esta cuestionada. Poner su cargo a disposición del Presidente sería lo correcto”, dijo el parlamentario a La Segunda.

Lea además- Hermes el mentiroso: general Soto no da el ancho en el peor momento de Carabineros

Pronunciamiento de Piñera

Durante una actividad en el Cerro Santa Lucía, donde anunció el reemplazo del actual Ministerio de Vivienda y Urbanismo por el Ministerio de la Ciudad y de la Vivienda, el Presidente Sebastián Piñera fue consultado al respecto, asegurando que "respecto de las declaraciones del sargento, nuestro gobierno tiene una posición muy clara, nosotros apoyamos a Carabineros porque Carabineros de Chile es una institución necesaria, que protegen nuestras vidas, cuidan nuestra seguridad, pero naturalmente que exigimos que todo se haga dentro de la ley".

"Nos hemos querellado en el caso del joven Camilo Catrillanca contra todos los que resulten responsables, los que cometieron el homicidio, los que encubrieron o hicieron obstrucción a la investigación y por supuesto, si es que alguno indujo a mentir también va a tener que asumir su responsabilidad y recibir su justo castigo", señaló.

En tanto, Carabineros anunció la realización de una investigación administrativa para esclarecer lo sucedido, tomando en cuenta que de acuerdo a los protocoles y la normativa vigente, está prohibido el ingreso de cámaras a las  dependencias de la 2° Comisaría de Temuco donde Alarcón cumple la prisión preventiva determinada por el Juzgado de Garantía de Collipulli

De acuerdo a la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, el ministro del Interior solicitó a  Carabineros una investigación administrativa de las condiciones en que se encuentran Alarcón y los otros 3 imputados, y además solicitaron al Ministerio Público que se tome las declaraciones pertinente sobre las personas que habrían obstruido la investigación, de acuerdo a lo denunciado por el sargento.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV