sábado, 15 de diciembre de 2018 Actualizado a las 21:11

PAÍS

Senador Girardi pide llevar la prevención del VIH "a donde están los jóvenes"

por 4 diciembre, 2018

Senador Girardi pide llevar la prevención del VIH
El parlamentario PPD afirmó este martes en el Palacio de La Moneda -donde participó en el lanzamiento del Plan Nacional del Cáncer-, que es “inaceptable que el VIH sida en vez de disminuir haya aumentado en un 20% más los casos con respecto al año pasado y que vayamos a tener cerca de 7 mil casos nuevos en 2018” [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, ante el fuerte incremento del contagio de VIH sida, llamó a “sacar la prevención de los consultorios y llevarla donde están los jóvenes”, que son el sector etario más afectado por el aumento de la enfermedad, “debido a la inoperancia, negligencia y falta de políticas preventivas que podrían evitar la proliferación del virus”.

El parlamentario PPD afirmó este martes en el Palacio de La Moneda -donde participó en el lanzamiento del Plan Nacional del Cáncer-, que es “inaceptable que el VIH sida en vez de disminuir haya aumentado en un 20% más los casos con respecto al año pasado y que vayamos a tener cerca de 7 mil casos nuevos en 2018”.

Girardi dijo que “tenemos que sacar la prevención de los consultorios y llevarla a donde están los jóvenes, pues ellos no van a ir a hacerse el test rápido, a pedir preservativos o terapias profilácticas. Por ejemplo hay aplicaciones como Grindr y Tinder para encuentros sexuales y es allí donde hay que hacer campaña”.

Agregó que es “necesario regular las drogas que favorecen estos encuentros y es muy importante avanzar en prevención: el test rápido o las terapias profilácticas debiera hacerse en los colegios, universidades y lugares de recreación donde van los jóvenes”.

El senador dijo que en otros países “a los condones se puede acceder en la calle u otros lugares públicos, pero aquí no ocurre nada de eso por presión de los sectores conservadores. Este incremento se puede evitar, no estamos obligados a estar entre los países con las mayores tasas de crecimiento de VIH sida”.

Mesa de trabajo

Sobre la renuncia de Ana María San Martín a su cargo de jefa del Departamento de VIH sida del Ministerio de Salud, el parlamentario afirmó que “es una buena señal que personas que no han podido implementar los programas (preventivos) le dejen el lugar a otros que si estarían en condiciones de hacer ese trabajo”.

Girardi también mencionó la migración como factor del incremento del VIH, “hay personas contagiadas de países como Venezuela, Colombia y Haití que están condenados a morir porque en sus países no cuentan con terapias y vienen a Chile en busca de tratamiento. Me parece muy bien y por razones humanitarias hay que acogerlos, pero es algo que debemos saber y transparentar para tomar las medidas más pertinentes y adecuadas”.

El senador Girardi anunció que “el próximo martes (11 de diciembre) vamos a invitar a la Comisión de Salud al ministro (Emilio) Santelices y le vamos a pedir que se constituya una mesa de trabajo del Parlamento, el mundo científico y el Gobierno para poder buscar soluciones concretas y efectivas a este drama que es evitable y afecta a los jóvenes”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV