Publicidad
Corte deja en libertad al torturador de padre de Bachelet pese a informe previo que demuestra que “minimiza sus actos” PAÍS

Corte deja en libertad al torturador de padre de Bachelet pese a informe previo que demuestra que “minimiza sus actos”

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado por el coronel (r) de la Fuerza Aérea de Chile, Ramón Cáceres Jorquera. Revirtió así la decisión de la Comisión de Libertad Condicional que determinó que “no está corregido ni rehabilitado para la vida social” dado que “tiene insuficiente conciencia del mal causado”.


En decisión dividida, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió dejar en libertad condicional al coronel (r) de la Fuerza Aérea de Chile, Ramón Cáceres Jorquera, condenado por torturar al padre de la expresidenta Michelle Bachelet, Alberto Bachelet, tormentos que finalmente le causaron la muerte en 1974.

La sala del tribunal de alzada acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Cáceres, luego que la Comisión de Libertad Condicional le negara el beneficio.

Votaron a favor de acoger el recurso de amparo los ministros Juan Cristóbal Mera y Jenny Book, mientras la ministra Verónica Sabaj denegó la solicitud bajo el argumento de que “no se constata la existencia del elemento esencial para la procedencia de un recurso de amparo, esto es, un acto o una omisión ilegal o arbitraria que vulnere la libertad personal o la seguridad individual, por lo que el recurso de amparo debe ser desestimado”.

Revise la resolución de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones acá

El lapidario informe de

De acuerdo a la Comisión de Libertad Condicional, el oficial en retiro no manifestó nunca ningún arrepentimiento por su actuar, negando el beneficio “por no estar el amparado corregido ni rehabilitado para la vida social, conforme a informes psicológicos que se limitan a señalar que el amparado tiene insuficiente conciencia del mal causado”.

En la misma línea, el informe agrega que “en relación a la disposición al cambio, se aprecia contemplativo, ya que tiende a minimizar y justificar su actuación, no siendo capaz de establecer una auténtica necesidad de realizar cambios en sí mismo respecto a los ilícitos cometidos”.

Sin embargo, la Segunda Sala del tribunal de alzada finalmente le concedió la libertad condicional, fundamentalmente porque cumplía con los requisitos para el beneficio, “encontrándose postulado en lista uno y cumpliendo con el período legal para su otorgamiento”, vale decir ya purgó la mitad de su condena.

Cáceres se encuentra actualmente cumpliendo una condena de 4 años de presidio menor en su grado máximo en Punta Peuco. Ingresó el 21 de octubre de 2016.

Las torturas en la AGA

El general Bachelet, que se negó a unirse al golpe militar que encabezó el dictador Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 para derrocar al Gobierno del Presidente Salvador Allende, murió en una cárcel de Santiago el 12 de marzo de 1974, debilitado por las torturas que sufría periódicamente.

El padre de Michelle Bachelet, presidenta de Chile en dos periodos (2006-2010 y 2014-2018), era sacado periódicamente de la cárcel y llevado a la Academia de Guerra Aérea (AGA), donde era torturado por oficiales de esa institución, algunos de ellos antiguos subordinados suyos.

Falleció a los 50 años a causa de “un paro cardiorrespiratorio producto de la mala condición física y psicológica en que había quedado”, según un informe de derechos humanos.

En noviembre de 2014 fue condenado como autor de las torturas, junto a Ramón Cáceres, el coronel (r) de la FACH, Edgar Ceballos.

Publicidad

Tendencias