Publicidad

DC quiere impedir, ex post, ingreso de Tianqi a SQM y lanza la fórmula de la expropiación

La Democracia Cristiana aseguró -a través de una declaración firmada por su presidente Fuad Chahín- que la operación implica la “pérdida sistemática de control por parte del Estado de Chile sobre el uso, cuidado y destino de nuestros recursos naturales, entre los que se encuentra el litio”, por lo que “se encuentra analizando con especial profundidad las alternativas que eventualmente puedan hacer necesario expropiar un porcentaje estratégico de acciones de SQM”.


Nada pudo impedir el ingreso de la china Tianqi a la propiedad de SQM. En el remate en bolsa más grande de la historia del mercado chileno, la firma ingresó a la propiedad de la minera no metálica ligada al polémico empresario Julio Ponce Lerou.

Para ello desembolsaron más de US$ 4 mil millones para adquirir el 24% que la firma canadiense Nutrien poseía en la empresa. Previamente la Fiscalía Nacional Económica llegó a un acuerdo con la empresa, visado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, para ingresar a la empresa. Esto pese a las advertencias de varios actores sobre el poder de concentración que se generaría en la industria del litio por parte de los chinos.

El ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran lo advirtió y también el economista Manuel Cruzat. Pero nada impidió el negocio, aunque los partidos, ex post, están analizando si es posible bloquear la operación.

La Democracia Cristiana (DC) señaló que la operación implica la “pérdida sistemática de control por parte del Estado de Chile sobre el uso, cuidado y destino de nuestros recursos naturales, entre los que se encuentra el Litio”, argumentando que este recurso es tan estratégico como el agua o el cobre,

Por ello, en la declaración firmada por el timonel de la colectividad, Fuad Chahín, plantean derechamente la posibilidad de una expropiación de al menos un porcentaje de la propiedad de la minera no metálica.

“La Democracia Cristiana se encuentra analizando con especial profundidad las alternativas que eventualmente puedan hacer necesario expropiar un porcentaje estratégico de acciones de SQM, de manera tal, de que el Estado chileno, en el marco de la Constitución y las leyes, pueda preservar la soberanía que imperativamente le corresponde respecto del recurso” señala el texto.

La declaración añade que “la Democracia Cristiana entiende la expropiación como un instrumento de última ratio aplicable en el caso de SQM, que no debe sustituir a los instrumentos de gestión y regulación. Con todo, la capacidad del Estado de Chile de retomar diligente y proactivamente el rol que le cabe en esta materia, supone evaluar medidas drásticas, como también, y al mismo tiempo, promover instrumentos de carácter orgánico y funcional al interior del Estado, que fortalezcan la capacidad instalada de nuestro país para competir con fuerza en el marco de una economía social y ecológica de mercado”.

En ese orden, la Falange instó al Ejecutivo a hacerse cargo de la creación de una Empresa Nacional del Litio y llamó al Servicio de Impuestos Internos “para que actúe enérgicamente para evitar cualquier acción de carácter elusivo, que pueda privar al Estado de Chile de aquellos tributos a que tiene derecho como consecuencia de esta operación. Al mismo tiempo, exigimos a dicho Servicio que informe al país con total celeridad y urgencia, el resultado informado por Nutrien respecto a esta transacción y los posibles beneficios tributarios obtenidos de la misma. Es urgente arbitrar las medidas que impidan eludir la responsabilidad fiscal de la vendedora de las acciones mediante operaciones artificiales de mercado”.

Publicidad

Tendencias