Publicidad
Los municipios como base de la relación entre ciudadanos y gobiernos: lo que dejó la primera conferencia en línea de Municipios Abiertos PAÍS

Los municipios como base de la relación entre ciudadanos y gobiernos: lo que dejó la primera conferencia en línea de Municipios Abiertos

La expositora de Naciones Unidas, Alejandra Naser, conversó con autoridades de más de 30 municipios de Chile y el mundo sobre políticas de Gobierno Abierto, con el objetivo de impulsar la Red de Municipios Abiertos, impulsada por Fundación Tribu generando espacios de diálogo desde la necesidad y diversidad local entre pares.


Más de 30 municipios de Chile, Ecuador, Colombia, México y Argentina se dieron cita este martes 4 de diciembre a través de la plataforma Zoom con el objetivo de participar en la primera conferencia en línea #MunicipiosAbiertos, organizada por Fundación Tribu.

Para Tribu es indispensable crear espacios donde se puedan intercambiar conocimientos y experiencias en cuestiones de Gobierno Abierto,  innovación y transparencia local, por tanto, ha decidido impulsar la Red de #MunicipiosAbiertos regional comenzando así con esta primera conferencia, en donde durante casi dos horas los participantes disfrutaron de espacios de conversación, exposiciones y actividades.

La presidenta de Tribu, Alejandra Larraín, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y dar a conocer la misión de la fundación. El encuentro fue facilitado por Josefina Maturana de Glocal Minds.

Asimismo, el coordinador del Concurso Funciona! 2018 del Servicio Civil, Gustavo Campos,  habló de la importancia de la innovación desde el sector público e invitó a las municipalidades a participar en la nueva categoría del concurso para innovadores municipales hasta el 14 de diciembre.

Luego fue el turno de la experta de Naciones Unidas, Alejandra Naser, quien expuso acerca de los elementos fundamentales para un política de Gobierno Abierto. La expositora habló sobre la actual crisis que viven las instituciones en cuanto a la credibilidad de la ciudadanía y sostuvo que «la percepción ciudadana es que la corrupción está en aumento. Tenemos hoy a una ciudadanía molesta, decepcionada y desconfiada. Hoy la ciudadanía está pidiendo cambios».

En consecuencia de esto, Naser dio a conocer distintas iniciativas de municipios internacionales que ya han estado trabajando con políticas de Gobierno Abierto que involucran la participación ciudadana, la innovación, la transparencia como base para una mejor democracia. «Desde lo local ha sido en varios países el impulso para un Gobierno Abierto», señaló durante el evento.

Tras su destacada charla, los participantes disfrutaron de un espacio con diferentes mesas de diálogo en donde pudieron intercambiar ideas acerca de Gobierno Abierto de sus distintas localidades.

Carlos Aguilar, de la municipalidad de Calle Larga, quien participó de la conferencia indicó estar “agradecido de poder conocer y reencontrarme con personas comprometidas en recuperar la confianza de la ciudadanía desde los gobiernos locales. Tenemos el gran desafío de llevar este nuevo paradigma y modelo de gobernanza a todos las comunas, independiente de sus recursos”.

Finalmente, el Director Ejecutivo de Fundación Tribu, Tomás González, dio las gracias a todos los participantes. “Me emociona que haya gente de Argentina, Ecuador, México, Colombia y distintas partes de Chile. Esta es una invitación para que se unan a una plataforma para continuar compartiendo contenido, buenas prácticas, y así ir manteniendo una conversación más fluida, ya que generar una comunidad de práctica entre pares es lo central”, concluyó.

Desde Tribu hacen un llamado a sumarse a la Red, ya que una vez al mes se harán las conferencias, siendo la siguiente el próximo 9 de enero.

Publicidad

Tendencias