Publicidad
Recurso ante la CIDH y acusación constitucional contra ministros: las opciones de la oposición tras polémico fallo del TC sobre aborto PAÍS

Recurso ante la CIDH y acusación constitucional contra ministros: las opciones de la oposición tras polémico fallo del TC sobre aborto

“Nosotros no nos podemos quedar así porque aquí están en cuestión derechos fundamentales. Lo que se ha hecho acá es violar los derechos humanos de las mujeres», dijo el senador PPD Guido Girardi. Mientras, la diputada Karol Cariola (PC) calificó a la UDI como “los perros guardianes de la política antimujeres que están implementando este Gobierno”.


Desde la oposición ya barajan algunas fórmulas para reaccionar ante el traspié sufrido en el Tribunal Constitucional en materia de aborto en tres causales, tras la resolución del organismo de acoger el recurso de parlamentarios de Chile Vamos y que da luz verde a la entrega de recursos públicos a los privados que se declaren objetores de conciencia.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), calificó de «antidemocrático» el fallo del Tribunal Constitucional y anunció que estudiará recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH).

«La decisión del Tribunal Constitucional es antidemocrática pues no respeta lo aprobado mayoritariamente por el Congreso, que vulnera los derechos fundamentales de las mujeres y acusan de complicidad al Ejecutivo por no defender el reglamento que ellos mismos enviaron», dijo el senador, acompañado de las dirigentas del Partido por la Democracia, Pía Castelli, Ximena Rivillo y Teresa Valdés, y la vocera de la Plataforma por un Aborto Libre y Seguro, Laura Quintana.

“Esta resolución nos obliga a evaluar con nuestros abogados si es pertinente recurrir a la CIDH. Nosotros no nos podemos quedar así porque aquí están cuestión los derechos fundamentales. Lo que se ha hecho acá es violar los derechos humanos de las mujeres”, dijo el parlamentario.

En tanto, diputadas del Partido Comunista barajan otra fórmula: la presentación de una acusación constitucional contra los ministros del Tribunal Constitucional (TC), que por 8 votos contra 2 acogieron el requerimiento de Chile Vamos.

La diputada integrante de la comisión de Salud de la Cámara, Karol Cariola, señaló que “vamos a seguir evaluando la posible acusación constitucional respecto de los jueces del Tribunal Constitucional que han superado completamente sus atribuciones y frente a eso han hecho derechamente abandono de deberes respecto de sus labores”.

Cabe recordar que por acoger el requerimiento de Chile Vamos estuvieron los ministros Iván Aróstica (presidente del TC), Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Juan José Romero, Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez, Pía Silva y Miguel Ángel Fernández. En tanto, por el rechazo se pronunciaron Gonzalo García y Nelson Pozo. La sentencia definitiva será conocida a más tardar el 18 de enero del año.

La “complicidad” del Gobierno

Cariola además fustigó la posición del Ejecutivo en esta materia, al no defender ante el TC su propio reglamento, señalando que “el Gobierno quiso torcer la voluntad democrática y lo que hizo fue mandarlo al TC a través de la UDI que se han transformado en los perros guardianes de la política antimujeres que están implementando este Gobierno”.

Para Girardi, acá hubo una “triquiñuela, una maniobra concertada entre el Gobierno y parlamentarios de derecha,  donde el Gobierno se hizo cómplice”.

Asimismo, el senador PPD puso el foco en la necesidad de reformar el TC, porque ha sido “instrumentalizado” por la derecha. “ No hay necesidad de tener un suprapoder, por encima de los organismos elegidos democráticamente por la voluntad popular”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias