lunes, 4 de julio de 2022 Actualizado a las 03:45

PAÍS

Funcionarios del Mineduc toman oficina de la ministra Cubillos tras despidos

por 11 diciembre, 2018

Funcionarios del Mineduc toman oficina de la ministra Cubillos tras despidos
Vestidos con camisetas de color negro con el lema escrito "no a los despidos", al menos 40 funcionarios se ubicaron en la puerta de la oficina del gabinete de la ministra y evitaron la salida de Cubillos de su oficina [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Varias decenas de funcionarios del Ministerio de Educación (Mineduc) se tomaron este martes la oficina de la titular de la ministra Marcela Cubillos y bloquearon la salida en protesta por las docenas de despidos que se han registrado en esa institución.

Vestidos con camisetas de color negro con el lema escrito "no a los despidos", al menos 40 funcionarios se ubicaron en la puerta de la oficina del gabinete de la ministra y evitaron la salida de Cubillos de su oficina.

Los hechos dejan en evidencia el descontento laboral que existe al interior del Mineduc, mientras las reformas educacionales duermen en el Congreso, sin que el efecto comunicacional de Aula Segura pudiera frenar la caída del Gobierno en las encuestas.

Lea además: Marcela Cubillos pierde el control interno en el Mineduc

La protesta se enmarca en las 11 jornadas de marchas y movilizaciones de los funcionarios públicos de diferentes instituciones del Estado ante cerca de 4.000 despidos en el sector público chileno, según fuentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales.

Ubicados en el séptimo piso del edificio del Mineduc, en el centro de Santiago y a una cuadra del Palacio de La Moneda, los funcionarios indicaron que no se moverían hasta que la ministra salga a dar explicaciones de los más de 200 despidos solo en esa institución.

"Hoy día temprano estábamos acá ya, estuvimos este lunes también todo el día y vamos a estar hasta que sea necesario. Hasta que nos reciba ella o no nos vamos a ir de acá", enfatizó a los periodistas el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, Egidio Barrera.

Barrera subrayó que la ministra "puede hacer lo que quiere" y que eso ha conllevado la salida de "gente de distinción" que trabajaba en la institución pública.

"Con la señora ministra (hemos tenido) cero diálogo, muy mal trato con las autoridades que ella trajo. El presidente Piñera debiera evaluar la continuidad de la ministra acá en el Ministerio de Educación", agregó.

Junto a Barrera, unas 40 personas aporrearon por momentos la gran vidriera que separa la oficina de Cubillos y las zonas comunes del personal en el edificio. Carabineros en ningún momento se hizo presente.



Desde este último lugar, las personas que protestaban utilizaron megáfonos y altavoces para emitir sus proclamas en contra de las decisiones laborales del ministerio.

"Más del 60% de nuestras compañeras han sido despedidas, jefas de horas, personas con alta distinción. Ya que ellos (el Ejecutivo) quieren excelencia, ellos son de excelencia académica y han desarrollado un trabajo connotado dentro del ministerio", dijo la funcionaria de Educación Juana Fuentealba.

"Lo que estamos viendo es una ministra que no quiere tener personas con alta capacidad. No se quiere desarrollar un país, como dicen (las autoridades) por los medios de comunicación. Lo que se pretende es dejar un ministerio en el más absoluto descontrol e ignorancia con respecto a las necesidades que tenemos respecto a la educación", añadió Fuentealba.

Esta movilización en el interior de las oficinas de la sede educativa se suma a marchas y movilizaciones de diversos colectivos del sector público que se han manifestado frente a La Moneda, en la avenida central de Santiago o frente a diversos ministerios a lo largo de la última semana.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV