Publicidad
Aucan Huilcaman pide revisar las condenas a mapuches “sustentadas en un conjunto de mentiras tramadas por Carabineros” PAÍS

Aucan Huilcaman pide revisar las condenas a mapuches “sustentadas en un conjunto de mentiras tramadas por Carabineros”

Tras la declaración del general de Carabineros mediante videoconferencia, el vocero del Consejo de Todas las Tierras no tiene dudas que la muerte de Camilo Catrillanca es una prueba más que la institución policial ha mentido “inexcusablemente” en reiteradas ocasiones.


Aucan Huilcaman, encargado de relaciones internacional del Consejo de Todas las Tierras, aseguró que las declaraciones del general director de Carabineros, Hermes Soto, en su mensaje vía videoconferencia a la tropa a raíz del Caso Catrillanca confirman que la institución “ha mentido reiteradamente”.

En este contexto, Huilcaman sostuvo que este nuevo escenario en que se encuentra Carabineros ofrece la inmediata oportunidad de revisar todas las sentencias, causas en procesos judiciales, en trámite entre otras, en donde han participado directamente miembros de la policía uniformada.

“Los mapuches siempre sostuvimos que en la gran mayoría de los hechos donde participaba Carabineros estaban mintiendo, sea estos como testigos, peritos, elaboración de actas, levantamientos de evidencias entre otras formas de participación prevaleciendo las mentiras y torciendo los hechos. Es urgente reabrir y revisar todas las causas de personas mapuche que han sido objeto de sentencias sustentadas en un conjunto de mentiras tramadas por Carabineros”, manifestó.

A modo de ejemplo, el vocero del Consejo de Todas las Tierras solicitó que el caso de Celestino Córdoba Tránsito “merece una revisión urgente”. De la misma manera, el dirigente Mapuche agregó que “los testigos y peritos de Carabineros que están participando en el juicio de Facundo Jones Huala no tienen ningún valor ante el Tribunal”.

Publicidad

Tendencias