Publicidad
Subsecretario Ubilla declaró ante fiscales por caso Catrillanca y Chadwick lo hará “a la brevedad posible” PAÍS Crédito. Agencia UNO

Subsecretario Ubilla declaró ante fiscales por caso Catrillanca y Chadwick lo hará “a la brevedad posible”

El ministro del Interior confirmó la diligencia y dijo que él también está citado a declarar en este caso. Señaló que asistirá personalmente a entregar los antecedentes, planteando que “yo voy a comparecer como testigo, es mi deber”. En estas diligencias, el Ministerio Público también ha interrogado al general director de Carabineros Hermes Soto y el removido jefe de Orden y Seguridad de la institución, Christian Franzani [ACTUALIZADA]


El subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla declaró en calidad de testigo ante los fiscales que indagan el crimen del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos del Comando Jungla en La Araucanía, confirmó en La Moneda, la vocera de Gobierno Cecilia Pérez.

Pero Ubilla no es la única autoridad de Gobierno que entregará su versión al Ministerio Público, porque su superior, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, también deberá someterse a la misma diligencia.

El jefe de gabinete confirmó que él también está citado a declarar en este caso, y dijo esperar cumplir el trámite “a la brevedad posible”. Además, señaló que asistirá personalmente a entregar los antecedentes, al plantear que “yo voy a comparecer como testigo, es mi deber y la Fiscalía cumpliendo con su deber”.

“Me corresponde hacerlo para poner en conocimiento de la Fiscalía todos los antecedentes que la Fiscalía le interese que yo pueda declarar”, dijo Chadwick.

El subsecretario prestó declaración el lunes, y fue consultado respecto a la actuación del Gobierno y la información que fue recogiendo Interior en este caso.

Cabe recordar que desde el lunes los fiscales Roberto Garrido, Cristián Paredes y Jorge Caldarara se encuentran en Santiago para una ronda de interrogatorios clave para despejar cómo se concretó la idea de entregar una versión falsa sobre la muerte de Catrillanca.

El lunes, el general director de Carabineros Hermes Soto fue interrogado como testigo y ayer fue el turno del removido jefe de Orden y Seguridad de la institución, Christian Franzani, a quien se le pidió la renuncia la semana pasada.

La semana pasada ya declaró como imputado el abogado Cristián Inostroza Quiñiñir, y lo que ha trascendido de la investigación, hasta ahora, es que este asesor legal de Carabineros está identificado como quien armó –junto a los efectivos policiales– la versión del fuego cruzado producto de un enfrentamiento con los mapuche.

Publicidad

Tendencias