viernes, 27 de noviembre de 2020 Actualizado a las 14:57

PAÍS

Se le acabó el tiempo: justicia da por cumplida la condena y O'Reilly tiene hasta el domingo para irse de Chile

por 13 diciembre, 2018

Se le acabó el tiempo: justicia da por cumplida la condena y O'Reilly tiene hasta el domingo para irse de Chile

Crédito: Agencia UNO

Con la notificación del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago comienza a regir el plazo de 72 horas que tiene el sacerdote de los Legionarios de Cristo para abandonar el país. El reloj está corriendo para el cura que cumplió condena de 4 años en libertad vigilada por abusar de una menor del Colegio Cumbres. Su defensa podría intentar un último recurso, pero el abogado de la familia de la víctima es enfático en que su intención es que “se cumpla con lo ya decretado, que es la expulsión”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago notificó del cumplimiento de la condena del sacerdote de Los Legionarios de Cristo, John O'Reilly, y así comienza a regir el plazo de 72 horas para que el influyente cura condenado por abusos sexuales contra una menor abandone el país.

Este documento era el último trámite que faltaba para proceder al proceso de expulsión de ex capellán del Colegio Cumbres, quien debe salir de Chile de acuerdo a lo que dictamina un decreto de la Subsecretaría del Interior.

Si bien el sacerdote cumplió el lunes una condena de 4 años bajo el régimen de libertad vigilada por el delito de abuso sexual, había que esperar esta resolución del tribunal para que comenzar a correr el reloj para su expulsión.

En este escenario, el abogado del religioso, Cristián Muga, podría interponer un recurso para intentar frenar su expulsión, pero éste ha jugado al misterio. “Los pasos siguientes sobre el destino del sacerdote serán informados oportunamente. Las decisiones serán comunicadas una vez ejecutadas”, comentó esta mañana.

Desde la otra vereda, el abogado José Ignacio Escobar, quien representa a la familia de la víctima del cura, remarcó que “la obligación y la atribución imperativa de hacer cumplir la ley le corresponde al Ministerio del Interior y lo que la familia a la que yo represento desea, es que esa atribución se ejerza oportunamente y se cumpla con lo ya decretado, que es la expulsión”.

Pero esta contraparte desconoce cuáles son los pasos que seguirá la defensa del cura de origen irlandés. “Hasta donde yo tengo conocimiento, al día de hoy no se ha formulado ninguna presentación en tribunales, que es donde yo debo actuar”, dijo el profesional a La Segunda.

El influyente sacerdote de los Legionarios de Cristo reside en Chile desde 1985 y se convirtió en el cura favorito de la elite. En 2008, recibió de parte del Congreso la nacionalidad chilena por gracia, con votos de parlamentarios de izquierda y derecha. Sin embargo, dicha condición le fue retirada tras ser condenado por abusos sexuales.

En paralelo a su situación judicial, el caso de O'Reilly está en manos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en Roma, y todo apunta a que el ex rostro visible de los Legionarios de Cristo en Chile, corra el mismo destino de otros curas abusadores como Cristián Precht o Fernando Karadima, quienes fueron expulsados del sacerdocio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV