Publicidad
Caso Basura: comienza juicio oral contra ex alcalde Sabat, quien insistió en  su inocencia PAÍS

Caso Basura: comienza juicio oral contra ex alcalde Sabat, quien insistió en su inocencia

El fiscal de la causa, José Luis Pérez, señaló que este fraude se originó luego que KDM financiara la campaña de la hija del ex alcalde de Ñuñoa, la diputada Marcela Sabat. 


Este viernes se dio inicio al primer juicio oral por el denominado «Caso Basura». La causa es en contra del ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat, imputado por fraude al Fisco. 

En esa línea, la Fiscalía Occidente está solicitando una pena de presidio para Sabat, además del pago de una multa del 10 por ciento del perjuicio total ocasionado, es decir, unos 524 millones de pesos. 

Además, piden que cumpla una pena de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. 

El otro imputado en este juicio es por las irregularidades en la licitación de los servicios de extracción de residuos adjudicados por KDM, es Marcial Araya, ex director jurídico del municipio. 

Por otra parte, el fiscal de la causa, José Luis Pérez, señaló que este fraude se originó luego que KDM financiara la campaña de la hija del ex alcalde de Ñuñoa, la diputada Marcela Sabat. 

Ante ello, Pérez aseguró que «durante la investigación logramos levantar indicios de que este favorecimiento del alcalde respecto a la empresa KDM era porque a su vez había colaborado en la campaña política de la diputada Marcela Sabat». 

«Vamos a demostrar, van a haber testigos, documentos que demuestran efectivamente esos actos de intervencionismo de la empresa KDM. Es una cuestión que surgió cuando ya estábamos acotando la investigación, que quedó acotada al fraude al Fisco y no investigamos ni el soborno ni el cohecho», agregó.

Ex alcalde Sabat insiste en su inocencia

En tanto, en el desarrollo del juicio, el ex alcalde Pedro Sabat insistió en su inocencia y aseveró que «el Ministerio Público falta a la verdad en forma descarada. No hay delito, eso lo ha dicho la Corte de Apelaciones, dos sobreseimientos seguidos y no creo que los jueces debieran cambiar su declaración, que ya fue bastante fuerte y clara en distintas oportunidades».

«Son cosas de niños, son cosas de verdad tontas, por querer mancillar no solamente mi prestigio, sino que también el de mi hija. Parece que no le gustan las mujeres, que estén participando en política, a este caballero», acotó. 

Publicidad

Tendencias