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¿Cómo es Andrónico?: los rasgos del "personaje digital" creado por el millonario chileno

por 14 diciembre, 2018

¿Cómo es Andrónico?: los rasgos del

Crédito: Agencia Uno

Una investigación realizada por estudiantes de último año de Periodismo de la Universidad de Concepción se atrevió a mirar qué hay detrás de la construcción simbólica del "personaje digital" del multimillonario chileno. Mediante la técnica de Análisis Crítico del Discurso, el estudio arrojó que @aluksicc busca constantemente encontrar puntos de unión con las audiencias con temas de gusto masivo y que elude la controversia, lo que termina por generar una contradicción entre lo que se piensa de él y lo que él busca representar.      
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A fines de enero de 2017, el empresario chileno abrió su cuenta en Twitter @aluksicc. De inmediato, su presencia generó repercusión en medios de comunicación, además de recibir varias respuestas de escepticismo dudando que la cuenta fuese oficial.

Hasta el 6 de noviembre de 2018, el mandamás del grupo Quiñenco ha publicado 2.172 veces en la plataforma social del pajarito. Mientras él solo sigue a 253 cuentas, a @aluksicc lo siguen 407 mil usuarios de Twitter y sus publicaciones han generado más de 35 mil me gusta.

Investigadores del mundo digital son claros en señalar que el perfil articulado para Internet –en este caso Twitter – demanda una autodefinición del usuario, es decir, en un acto de presentación el sujeto busca una nueva validación y legitimación. En esta búsqueda, Luksic debe generar un contenido acorde a la identidad que desea proyectar frente los demás usuarios de Twitter, coinciden los expertos.

Así ocurre con el empresario, quien, previo a la creación de su cuenta en Twitter, poseía poco o nada de contacto con la gente común, pero que en la actualidad, gracias a su perfil en la mencionada red social, se vuelve aproximable y, además, él mismo se encarga de aproximarse a ellos.

El estudio señala que “su rol y estatus chocan con lo que subjetivamente desea mostrar”, vale decir, el contenido de su cuenta, en la mayoría de los casos, es de carácter superficial, debido a su constante esfuerzo de abordar únicamente temas de gusto masivo y de una valoración poco compleja por las audiencias, estrategia utilizada para proyectar su personaje.

 Especialistas en herramientas digitales proponen que los usuarios en Twitter deben ser capaces de administrar su identidad de modo que puedan confluir estos múltiples contextos y a la vez ser capaces de mostrar un “yo” auténtico.

Y para un empresario reconocido a nivel latinoamericano por su fortuna e influencia, la imagen percibida por los demás ha cobrado importancia, desligándose de la aristocracia más conservadora. En este sentido, Andrónico Luksic ha expresado públicamente que, después de todo este tiempo, sumado a su entrada al mundo de las plataformas sociales, se le ha otorgado el “beneficio de la duda” de parte de muchas personas que tienen una perspectiva negativa de él.

Asimismo, el billonario desea cambiar una imagen que ha sido cuestionada por diversos hechos que lo han puesto contra las cuerdas.

En 2010, el sitio Wikileaks publicó conversaciones privadas entre el empresario y diplomáticos de Estados Unidos sostenidas entre 2007 y 2008. Por ejemplo, el empresario llamó al embajador Craig Kelly, justo antes de que este dejara la legación diplomática.

En la ocasión, la cabeza del grupo controlador del Banco de Chile manifestó su satisfacción por la fusión de esa institución financiera con el Citibank y le dijo al embajador que el ministro de Hacienda de aquel entonces, Andrés Velasco, esperaba que la operación atrajera más inversiones estadounidenses.

Pese a lo anterior, lo ocurrido en el caso Caval y lo sucedido en 2016 con el ex diputado Gaspar Rivas, con quien se enfrentó en Tribunales, fue lo que rebasó el vaso, lo que provocó que Luksic se terminara abriendo a las plataformas sociales.

¿Cuáles serán las intenciones y actitudes en el uso de Twitter por parte del empresario chileno y dueño de una de las fortunas más grandes del país? ¿Cuál es el perfil que ha cautivado en el mundo de las plataformas digitales, donde ya lleva cerca de dos años de actividad constante y sus publicaciones no han pasado inadvertidas?

El “personaje” Andrónico y el engranaje @aluksicc

En la actualidad, las plataformas sociales digitales cumplen una función importante en la proyección de la identidad de una persona, ya que es a través de ellas que un usuario puede llegar a interactuar con muchos otros que en la realidad física no puede llegar a concretar, tal cual lo ha venido haciendo el destacado multimillonario.

El primer tuit que publicó Luksic en la plataforma social ocurrió el 26 de enero de 2017 y tuvo relación con los incendios forestales que enfrentaba el país en aquel momento, sumándose a la crítica de muchas personas con respecto a la falta de preparación de las instituciones frente a la catástrofe.

Una investigación de estudiantes de último año de Periodismo de la Universidad de Concepción, realizada en 2017, “Twitter como herramienta de construcción de identidad: El caso de Andrónico Luksic @aluksicc” (Contreras, Cornejo y Sanhueza) se centró en el empresario chileno y el uso de este en la plataforma social del pajarito.

En el estudio se separaron 200 publicaciones que poseían retuiteos (un tuit que compartes públicamente con tus seguidores) y de los cuales se seleccionaron 50 tuits que fueron examinados sobre la base del Análisis Crítico del Discurso (ACD), para de esta forma identificar la construcción de una identidad online en torno a la manera en que el empresario utiliza la plataforma social.

La investigación indica que el empresario busca, por medio del uso de Twitter, “reconstruir su personaje, tratando de realzar características que lo unen con las audiencias, pero que se contraponen a su estatus social, generando una contradicción entre lo que se piensa de él y lo que él busca representar”.

Las intervenciones de Luksic en la plataforma digital incluyen temas recurrentes y de gusto masivo, como el apoyo a la selección chilena de fútbol, sustentar causas nobles y de beneficencia, prestar soporte económico a personas que le solicitan favores monetarios, destacar la importancia de la cultura y la educación, entre otros.

Para Tabita Moreno Becerra, doctora en Comunicación, Retórica y Medios Digitales de North Carolina State University, las plataformas digitales como Twitter ofrecen la posibilidad de controlar aquello que se publica de sí mismo y, por tanto, construir una imagen determinada. No se trata necesariamente de construir una imagen falsa o artificial de sí mismo, sino mostrar aquellas facetas que cada uno selecciona.

Gracias al mundo digital, políticos y empresarios se apropian de la esfera pública en búsqueda de una nueva identidad, de un avatar, por lo que Moreno propone que Twitter, en este caso, puede llegar a muchas más personas en períodos más breves y ofrece más posibilidades para gestionar la imagen que se desea transmitir.

Según los tuits analizados, el contenido que más difunde Andrónico Luksic son ideas y sucesos personales, que corresponden al 44%. “Se infiere que el empresario prefiere este tipo de temáticas, menos controvertidas, en las que su imagen está menos expuesta a ataques”, señalan los autores del estudio.

El empresario apela al concepto más homogéneo de cultura en común con los usuarios dentro de sus publicaciones en Twitter, es decir, se centra en el concepto más básico de prácticas sociales: identidad cultural, nacionalismo y de pertenencia de los ciudadanos a un país, en este caso, Chile.

Sin embargo, cuando se ve contra las cuerdas y existen ataques a su persona, el dueño de Canal 13 no duda en esclarecer la situación, por lo que responde al usuario que lo interpeló como forma de mantener el control de su audiencia y que su personaje en Twitter continúe con lo que él desea representar.

Para Tabita Moreno, en este proceso de gestión de la impresión, “los medios sociales permiten, además, monitorear en tiempo real el modo en que están respondiendo las audiencias y, por tanto, evaluar si los mensajes que se están publicando responden al propósito planteado en términos de la imagen que se quiere transmitir”.

La mayoría de los “propósitos” de sus publicaciones (96%) son actitudes que Luksic asume con un carácter poco controvertido y prefiere enfocar su actividad al apoyar causas sociales como el emprendimiento, el desarrollo científico, la lectura.

Lo anterior, realza la identidad que Luksic desea mostrar, proyectando una persona que comprende y siente las dificultades que otros tienen, como enfermedades o problemas económicos.

El estudio señala que “su rol y estatus choca con lo que subjetivamente desea mostrar”, vale decir, el contenido de su cuenta, en la mayoría de los casos es de carácter superficial, debido a su constante esfuerzo de abordar únicamente temas de gusto masivo y de una valoración poco compleja por las audiencias, estrategia utilizada para proyectar su personaje.

En este caso, el perfil articulado para Internet demanda una autodefinición del usuario, es decir, en un acto de presentación el sujeto busca una nueva validación y legitimación. En esta búsqueda, Luksic debe generar un contenido acorde a la identidad que desea proyectar frente los demás usuarios de Twitter.

Intereses e influencia del magnate

El jueves pasado, Andrónico Luksic firmó un convenio con la universidad china Tsinghua, que permitirá a esa casa de estudios abrir un centro para América Latina con sede en Santiago.

La Universidad de Tsinghua es una de las más importantes de China y del mundo, en los rankings QS (Clasificación mundial de universidades) ocupa actualmente el puesto N°17 y en ella han estudiado altas figuras públicas chinas, como empresarios y autoridades, incluyendo al actual presidente de ese país, Xi Jinping.

Lo anterior, es una prueba más de que el multimillonario apuesta por abrir su abanico de intereses y proyectar una identidad distinta a la conocida habitualmente.

La encuesta El Poder de Chile, realizada por Cadem y La Tercera en octubre de 2018, trazó un nuevo mapa de plutócratas en el país y en el cual Andrónico Luksic se posicionó en los primeros lugares de los más influyentes. En la pregunta ¿Quiénes crees que son las tres personas más poderosas e influyentes de Chile? El destacado empresario se ubica en segundo lugar con un 14,2%, un puesto atrás del Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, en la pregunta ¿Quiénes son los empresarios o empresarias más poderosos/as e influyentes de Chile? El dueño de Canal 13 encabeza la lista con un 46.8% de las preferencias.

De esta manera, no cabe duda que Luksic, además de poseer un gran caudal de dinero, es también una figura que puede determinar y alterar el actuar de grupos de la sociedad, desde un ciudadano común hasta políticos y poderosos empresarios.

 

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