Publicidad
Partió tercer vuelo de haitianos: La Moneda no suelta el tema migratorio pese a que no logra sacar dividendos políticos PAÍS Crédito: Agencia UNO

Partió tercer vuelo de haitianos: La Moneda no suelta el tema migratorio pese a que no logra sacar dividendos políticos

El Gobierno partió la semana con el vuelo FACh con el tercer grupo de haitianos que regresa a Puerto Príncipe, en el marco de lo que se ha denominado Plan de Retorno Ordenado. Así, La Moneda deja en claro que seguirá insistiendo en el tema migratorio, con el objetivo de capitalizar de una vez por todas en las encuestas. Sin embargo, la última Cadem reveló que pese a que la ciudadanía apoya decisiones controvertidas del Gobierno, como marginarse del Pacto Migratorio de la ONU, Piñera sigue descendiendo en los sondeos, y se sitúa nuevamente en su nivel más bajo de respaldo.


Un nuevo vuelo con haitianos que retorna a su país inauguró la semana de actividades del Gobierno de Sebastián Piñera, graficando así que el tema migratorio seguirá dominando la agenda de La Moneda.

La elección de la actividad no es casual, y demuestra el interés del Gobierno de insistir con el tema, tras toda la polémica ocasionada por la marginación del Pacto Migratorio de la ONU. Si bien la mayoría apoya este portazo al consenso internacional, esto no ha sido suficiente para el Gobierno porque sigue bajando en las encuestas y de hecho la semana pasada marcó 38%, su nivel más bajo de la medición, según los números entregados por la encuesta Cadem.

Por otro lado, el Presidente Piñera escogió otro escenario para partir la semana, y llegó hasta la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para reunirse con los grandes empresarios y compartir visiones respecto a la marcha de la economía, otro tema que ha castigado al Gobierno en las encuestas dado el escepticismo generalizado que existe respecto a la llegada de los “Tiempos Mejores” proclamados por esta administración.

El tercer grupo de haitianos

Este lunes fueron 175 haitianos trasladados hasta el grupo 10 de la FACH para abordar el avión que los lleva hasta Puerto Príncipe como parte del Plan que el Gobierno ha bautizado como de Retorno Ordenado.

Esta vez, sólo el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla llegó a despedir este tercer vuelo de un plan que continuará con otras salidas y que no se descarta extenderlo a inmigrantes de otras nacionalidades.

“Con este vuelo estaríamos pasando el número de 500 personas que han salido desde el mes de noviembre a la fecha. Esta es una respuesta efectiva a lo que se nos planteó hace unos meses por parte de las organizaciones de haitianos, estamos respondiendo a una realidad, hay muchos haitianos que no se han acostumbrado, han preferido retornar voluntariamente a su país”, comentó la autoridad.

Ubilla añadió que la lista de haitianos inscritos para volver a su país “es amplia, no se cierra, tenemos todavía 1500 personas para poder embarcar en los próximos meses a Haití”.

Respecto a la posibilidad de que desde Chile puedan despegar aviones con ciudadanos de otras nacionalidades a sus respectivos países, el director de Extranjería Alvaro Bellolio sostuvo que «por lo que hemos visto, el más interesado es Colombia que tiene efectivamente cerca de 48 inscritos».

Chilenos desde Caracas

Mañana martes este mismo avión de la FACH que lleva al tercer grupo de haitianos hará una escala en Venezuela para traer a un grupo de ciudadanos nos que quieren volver al país agobiados por la situación que se vive en el país gobernado por Nicolás Maduro.

“Hay un número importante de ciudadanos chilenos,  más de 200, que solicitá a través de la embajada la posibilidad de recibir ayuda al gobierno chileno, para retornar a la patria. Hace unos quince días volvieron 105 ciudadanos, mañana según la información entregada por Cancillería regresarían 55-56, procedentes de Caracas”, dijo el subsecretario.

La novedad de este viaje es que en este vuelo de vuelta vendrán algunos ciudadanos argentinos, gracias a un acuerdo entre las Cancillerías chilena y trasandina.

Publicidad

Tendencias