sábado, 28 de noviembre de 2020 Actualizado a las 15:17

PAÍS

Dirigentes piden al Congreso un “diálogo directo y de buena fe” con el pueblo mapuche

por 18 diciembre, 2018

Dirigentes piden al Congreso un “diálogo directo y de buena fe” con el pueblo mapuche
“El Parlamento chileno tiene una responsabilidad y una oportunidad de escuchar al Pueblo Mapuche, considerando que las legislaciones que se han adoptado han propiciado la domesticación y el colonialismo”, advirtió Aucan Huilcaman.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una delegación compuesta por 10 representantes del pueblo mapuche concurrirá al Parlamento para presentar una petición formal para efectuar una sesión especial para un “diálogo directo y de buena fe” sobre los temas que afectan al pueblo mapuche en el marco de la relación institucional con el Estado Chileno.

Así lo informó el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, como parte de los acuerdos adoptados en la tercera reunión ampliada efectuada en Temucuicui el pasado sábado.

“La petición para un diálogo con el Congreso del Estado de Chile, confirma la disposición del movimiento Mapuche a buscar soluciones aceptables mediante un dialogo de buena fe que hasta el momento no ha encontrado un cauce por los gobiernos anteriores de la Nueva Mayoría y el actual gobierno del presidente Sebastián Piñera”, dijo Huilcaman.

Los dirigentes solicitarán formalmente la reunión a la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández Allende, a través de una delegación formada por personeros como Marcelo Catrillanca, Jorge Huenchullan, Galvarino Reiman y Ana Llao, entre otros.

“Confiamos que el Congreso y las diversas bancadas parlamentarias resolverán favorablemente para instaurar un dialogo de buena fe en todos los asuntos que afectan  al pueblo mapuche (…) el Parlamento Chileno tiene una responsabilidad y una oportunidad de escuchar al Pueblo Mapuche, considerando que las legislaciones que se han adoptado han propiciado la domesticación y el colonialismo institucional aumentando las tensiones y controversias en las relaciones entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche”, finalizó el dirigente.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV