Publicidad
Día clave para las libertades condicionales a violadores de DDHH: desfile de expositores en la audiencia de esta tarde ante el TC PAÍS Crédito: Agencia UNO

Día clave para las libertades condicionales a violadores de DDHH: desfile de expositores en la audiencia de esta tarde ante el TC

Loreto Letelier, ex candidata por la UDI que se hizo conocida por señalar que las víctimas del caso Quemados “se quemaron a sí mismos”, y Raúl Meza -histórico defensor de internos de Punta Peuco- son parte de los 19 expositores que presentarán sus argumentos esta tarde ante el pleno del Tribunal Constitucional. Los alegatos son parte del recurso de parlamentarios de Gobierno contra el proyecto que endurece los requisitos para las libertades condicionales de violadores de DDHH.


A las 15 horas comenzarán en Tribunal Constitucional los alegatos por los recursos presentados por senadores y diputados de Chile Vamos contra el proyecto de ley de Libertad Condicional despachado por el Congreso, que hace más estricta la norma para el otorgamiento de este benefi­­cio a violadores de derechos humanos.

Serán 19 expositores que presentarán sus argumentos al pleno, entre quienes se cuentan el Instituto Nacional de Derechos Humanos, sectores políticos como las bancadas de diputados del PS y del PC-PRO, organismos de derechos humanos como la AFDD, la Agrupación de Ejecutados Políticos, Corporación Villa Grimaldi y Londres 38, además de familiares de víctimas como las hijas del general Carlos Prats.

Pero en la audiencia también intervendrán defensores de los represores que purgan condenas en Punta Peuco, como el abogado Raúl Meza, en representación de los condenados Raúl Iturriaga, Alvaro Corbalán y otros internos.

También lo hará Loreto Letelier, ex candidata por la UDI en las pasadas parlamentarias y que se hizo conocida por señalar que las víctimas del caso Quemados “se quemaron a sí mismos” y catalogó a Carmen Gloria Quintan y al fallecido Rojas Rojas de Negri como “terroristas”.

Letelier representara a la Multigremial de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones en retiro. Otra ONG del mundo militar en retiro que  participará en los alegatos será Cruzada por la Reconciliación Nacional (CREN), a través de Christian Alarcón Widemann.

Cada interviniente tendrá 10 minutos para exponer en la audiencia que se extenderá hasta las 18 horas. La mecánica de esta jornada contempla que el tribunal no formulará preguntas ni tampoco habrá réplicas entre los expositores.

 El reclamo de Chile Vamos

La discusión de este proyecto fue reactivada ante la polémica que generó la entrega de libertades a reos de Punta Peuco por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema a quienes ahora se les exigirá el cumplimiento de dos tercios de la pena, colaboración ética y arrepentimiento, pero desde Chile Vamos han argumentado que lo aprobado en última instancia en la Cámara de Diputados “transgrede una serie de normativas” como el Pacto de Roma, y exige requisitos que catalogan de inconstitucionales.

La decisión del Tribunal Constitucional de dar curso a esta materia se suma a una serie de gestos hacia la derecha, como la reciente acogida del requerimiento oficialista contra el reglamento que regula la objeción de conciencia institucional en materia de aborto en 3 causales, dando luz verde a las clínicas privadas para recibir fondos públicos y negarse a practicar estos procedimientos.

La causa será resuelta mañana jueves 20 a las 10 horas por el pleno del Tribunal Constitucional.

Publicidad

Tendencias