Publicidad

La Semana Política: sociólogo Eugenio Tironi analiza el manejo del Gobierno frente al conflicto mapuche

En una nueva edición del programa, el sociólogo Eugenio Tironi analizó el conflicto mapuche y otras crisis que enfrenta el Gobierno, como los problemas en Carabineros. Respecto al tema de La Araucanía, el analista sostiene que “hubo errores en la forma de cómo se presentó el Comando Jungla, la gente allá se siente abrumada por la presencia policial, ellos piden un respiro”. Pero al mismo tiempo cuestionó el “paternalismo” con el que ha sido implementado el Plan Araucanía.


En una nueva edición de La Semana Política, los panelistas de El Mostrador, el director ejecutivo Federico Joannon, y la editora Marcela Jiménez, conversaron con el sociólogo Eugenio Tironi acerca de los conflictos que están «desbordados» en la sociedad chilena.

Según Tironi, el conflicto mapuche es uno de ellos y precisó que en sus análisis «nunca hablo de resolver los conflictos, hablo de gestionarlos, por lo tanto la idea de apagarlo es difícil».

Sobre este punto, Joannon tomó la palabra y recordó las críticas que ha recibido el Plan Araucanía. «Con todas sus falencias, era al menos un puente, quizás no solución del conflicto, pero sí mejoramiento de la calidad de vida. ¿Cuál es tu análisis prospectivo?».

El sociólogo respondió: «Nosotros como sociedad hemos encarado la relación con el pueblo mapuche como la integración de ellos a nuestro mundo. No diría que el pueblo mapuche rechaza todo eso, pero sí quiere discutir a qué mundo se va a incorporar».

Luego, la editora de El Mostrador preguntó si acaso no fue una incongruencia ofrecer el Plan Araucanía de la mano con el Comando Jungla, a lo que Tironi replicó que, de todos modos, «habría problemas».

«Pero no tendríamos la muerte de Camilo Catrillanca», replico Jiménez, quien agregó que «el crimen de Catrillanca desbordó la situación. ¿Cual fue el peor error de La Moneda en este tiempo, para que se desbordara de esta forma?», preguntó.

«Hubo errores acumulativos, hubo errores en la forma de cómo se presentó el Comando Jungla, la gente allá se siente abrumada por la presencia policial. Ellos piden un respiro. El otro error fue la manera en como se concibió el plan, el cual fue muy paternalista», dijo Tironi.

En otros temas, Jiménez consultó al sociólogo su opinión acerca de cómo va a evolucionar el tema de La Araucanía, considerando que el actual Gobierno se mueve con una lógica «muy mediática y cambia sus decisiones en base a las encuestas».

«Saben que le tocó gobernar en un momento histórico donde la sociedad chilena debe encarar esto y hacerlo bien. Hoy hay un grado de exigencia de la sociedad chilena sobre este tema que antes no había», enfatizó Tironi, quien añadió que «este gobierno tiene una capacidad de aprendizaje».

Crisis de Carabineros

Después, Joannon se refirió a otro conflicto: la corrupción en Carabineros. «¿Eres optimista?», preguntó a Tironi.

«Yo creo que lo de Carabineros es grave. Hay un problema de gestión mayúsculo en Carabineros, yo soy testigo directo de las dificultades para encarar este problema, por el inmenso poder que tiene Carabineros y por el temor que genera en la clase política, meter mano a eso es difícil. Este conflicto desbordó durante este Gobierno, y el Gobierno tendrá que solucionar este problema, y esto está en la genética de Piñera», dijo.

Publicidad

Tendencias