Publicidad
Líderes mapuches acusan complicidad y encubrimiento de Hermes Soto y ministro Chadwick PAÍS Crédito: Agencia Uno

Líderes mapuches acusan complicidad y encubrimiento de Hermes Soto y ministro Chadwick

A raíz de los videos que se han dado a conocer en el día de hoy en relación a la ejecución de Camilo Catrillanca, un grupo de dirigentes mapuches acusó que los hechos dejan en evidencia que se ha impuesto “una doctrina de la mentira de parte de la institución de Carabineros que cuenta con la complicidad del Gobierno”. “Las organizaciones mapuche no tienen confianza en el gobierno, considerando además que el Presidente Sebastián Piñera fue y es el símbolo de la instalación del Comando Jungla”, agregan.


En una reacción a los nuevos registros audiovisuales difundidos en las últimas horas sobre el crimen del comunero Camilo Catrillanca a manos del Comando Jungla de Carabineros, un grupo de líderes mapuches acusó complicidad y encubrimiento del general director de Carabineros, Hermes Soto y del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Los dirigentes mapuches denunciaron que Carabineros ha implementado una “doctrina de la mentira” que “cuenta con la complicidad del Gobierno”, toda vez que los registros descartan de plano la tesis del enfrentamiento que levantó Carabineros y que fue secundada en un principio por el Ejecutivo.

Por lo anterior, los mapuches insisten en que conozca la verdad si el General Soto informó o no al Ministro de todos los hechos y agregan que “la autoridad civil que depende de Carabineros ha mostrado inercia, inoperancia y cierta complicidad en un hecho tan grave como es la violación al derecho a la vida”.

Además, son claros en señalar que les resulta “completamente inentendible que el país, el Pueblo Mapuche y la familia Catrillanca se estén informando por los medios de comunicación de la ejecución”.

Con el nuevo registro audiovisual, los líderes mapuches concuerdan en que esto sólo “confirma fehacientemente que los Mapuche estamos siendo objeto de un terrorismo de Estado y que el Comando Jungla constituye la mayor amenaza terrorista del Estado Chileno”, señalan.

Los nuevos registros

En las últimas horas, y a diferencia de la versión que entregó Carabineros de que no había registro del operativo, se conocieron al menos 4 videos.

El primero de ellos, grabado con la cámara particular del efectivo del GOPE Patricio Sepúlveda, quien participó del operativo, fue difundido esta jornada por Chilevisión y CNN Chile.

Luego, 3 nuevos registros fueron divulgados por Ciper. Estos fueron captados por la cámara instalada en uno de los vehículos policiales en terreno y por la cámara de un comisario de las FFEE de Pailahueque. Ellas revelan detalles inéditos de la acción policial, y muestran al joven comunero mapuche agonizando.

A continuación, la declaración completa

1.-   A raíz del video que se ha dado a conocer en el día de hoy en relación a la ejecución de Camilo Catrillanca. No tan sólo abre una nueva arista de la investigación penal, sino interpela a decir la verdad y a tomar acciones públicas con todas las consecuencias de sus cargos, tanto el general de Carabineros Hermes Soto y el Ministro del Interior Andrés Chadwick.

2.-   Esta nueva evidencias de los hechos sobre la ejecución de Catrillanca ponen en duda la existencia de una eventual complicidad recíproca entre el General de Carabineros Hermes Soto y el Ministro del Interior. Por tanto, reviste urgencia que se conozca la verdad si el General Soto informó o no al Ministro de todos los hechos. Del mismo modo resulta completamente inentendible que el país, el Pueblo Mapuche y la familia Catrillanca se estén informando por los medios de comunicación de la ejecución, sin embargo, los autores materiales están identificados y la autoridad civil del cual depende Carabineros han mostrado inercia, inoperancia y cierta complicidad en un hecho tan grave como es la violación al derecho a la vida. Estos actos y acciones de terror son contrarios al derecho de vivir en Paz que le asiste al Pueblo Mapuche y contrario a la Paz en la Araucanía.

4.- Lamentablemente todos estos hechos orientados a imponer la doctrina de la mentira de parte de la institución de Carabineros cuentan con la complicidad del gobierno. Por estas razones, las organizaciones Mapuche no tienen confianza en el gobierno, considerando además que el Presidente Sebastián Piñera fue y es el símbolo de la instalación del Comando Jungla.

5.-  Estos hechos confirman fehacientemente que los Mapuche estamos siendo objeto de un terrorismo de Estado y que el Comando Jungla constituye la mayor amenaza terrorista del Estado Chileno.

6.-   Los hechos reprochables social,  política y jurídicamente, constituyen una ofensa gratuita a la dignidad del Pueblo Mapuche y representa un esfuerzo de los gobiernos de turno en seguir manteniendo una relación de opresión y represión con el Pueblo Mapuche y seguir implementando su inaceptable política de domesticación y colonialismo y de esta manera omitir su responsabilidad en la política de usurpación territorial y los actos de genocidio con el Pueblo Mapuche cometidos en el contexto de la Pacificación de la Araucanía.

Finalmente ratificamos nuestra ruta de la libre determinación Mapuche

Comunicado firmado por: Víctor Queipul, Aucán Huilcamán, Jorge Huenchullan, Juan Catrillanca, Herminia Queipul, Nibaldo Romero, Galvarino Reiman, Rosa Namuncura, Jose Santos Millao, Jaime Huenchullan, Eduardo Curin, Abraham Calfuluan, Salvador Penchulef, Cornelio Compayante

Publicidad

Tendencias