sábado, 16 de noviembre de 2019 Actualizado a las 20:41

PAÍS

Renuncia de Soto "nos deja igual o peor que antes": Las reacciones a la salida de general director de Carabineros

por 20 diciembre, 2018

Renuncia de Soto
Diputados de izquierda han reaccionado a la renuncia del general director de Carabineros. Sin embargo, desde la derecha también ha habido declaraciones. El senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, dijo a través de un video que "la renuncia de Hermes Soto representa una oportunidad y una tarea pendiente de Carabineros de recuperar la fe pública y la confianza ciudadana". [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras conocerse la renuncia durante la tarde de este jueves del general director de Carabineros, Hermes Soto, las reacciones de los diferentes actores políticos se han dado lugar especialmente a través de la red social Twitter. 

Desde Revolución Democrática (RD) hicieron referencia al hecho. En concreto, el jefe de bancada del partido, Miguel Crispi, dijo que "para todos era evidente que Hermes Soto no podía continuar. Ha demostrado al final una ausencia de Gobierno sobre la policía, y ante la gravedad de los hechos conocidos, era insostenible su continuidad.

Crispi consideró relevante que preguntarse quiénes más tenían conocimiento de los videos sobre el operativo del GOPE. "Este video fue filtrado por alguno de los carabineros (...) es importante saber si alguna autoridad política del Ministerio del Interior de la Subsecretaría tenían conocimiento de este video. Es necesario desarmar esta red de mentiras, poner orden y que también, sobre todo la familia de Camilo Catrillanca pueda tener tranquilidad de que se va a encontrar la verdad y se va a hacer justicia". 

el diputado Renato Garín, expresó que "se confirma la salida de Hermes Soto de Carabineros. Ahora queda esperar que se asuman las responsabilidades políticas del Gobierno, el objetivo es uno solo: #JusticiaParaCamiloCatrillanca". 

Su compañero de partido, el también diputado Pablo Vidal, consideró que la salida del ahora ex general de la institución uniformada "nos deja igual o peor que antes". "o él sí estaba al tanto del montaje al interior de Carabineros respecto al asesinato de Camilo Catrillanca, o simplemente nunca supo y le ocultaron información, dejando en claro que no tenía control de la institución", agregó. 

También Maite Orsini señaló que la renuncia de Soto es un mínimo que "no da garantías de que estas mentiras y asesinatos vuelvan a ocurrir", y en ese sentido, apuntó sus dardos directamente al ministro del Interior, Andrés Chadwick, señalanda que debe dar la cara y "no descansar en una renuncia que se sabía que vendría". 

Jorge Pizarro: "Esta situación no da para más"

Para el jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, la salida de Hermes Soto refleja "la gravedad de la situación por la que atraviesa la institución", al tiempo que manifestó que el proceso de restructuración es responsabilidad de todos. 

En ese sentido, Pizarro dijo que el Gobierno puede contar con el Congreso, no solamente aprobando la idea de legislar a los cambios que requiere la policía uniformada, sino que también para diseñar un plan que permita que Carabineros "cumpla con sus obligaciones, cumpla con la ley, cumpla con la seguridad del orden público, pero que lo haga también con un mayor control civil y generando confianza a toda la comunidad". 

"Esta situación no da para más (...) lo principal y lo prioritario es avocarnos todos, como una tarea de Estado, a tener una policía altamente eficaz, confiable, segura y que cumpla con  las normas legales". 

Una oportunidad para recuperar la confianza

Desde la acera de enfrente también ha habido reacciones. El senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, dijo a través de un video que "la renuncia de Hermes Soto representa una oportunidad y una tarea pendiente de Carabineros de recuperar la fe pública y la confianza ciudadana". 

Chahuán agregó que "los hechos ocurridos en La Araucanía desde el punto de vista de los videos que han sido exhibidos y que hacen caer todas y cada una de las tesis respecto a que la muerte del comunero Catrillanca respondía a un enfrentamiento policial". 

El legislador pidió Estado de Derecho en La Araucanía, algo que a su juicio representa no solamente que haya justicia para la familia de Catrillanca, sino que además implica que la policía debe actuar "de acuerdo a los procedimientos legales".

"Nosotros creemos que la salida de Hermes Soto representa sin lugar a dudas una oportunidad para que Carabineros pueda recomponer sus vínculos con la ciudadanía y fundamentalmente la confianza ciudadana". 

Por último, aseguró que "tenemos un Gobierno que ha hecho la pega y que no está dispuesto a permitir ninguna otra agresión a la ley". 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV