Publicidad
Hermes Soto se victimiza y justifica su negativa a renunciar a la dirección general de Carabineros PAÍS Crédito: Agencia UNO

Hermes Soto se victimiza y justifica su negativa a renunciar a la dirección general de Carabineros

“Yo decidí no renunciar en forma voluntaria”, dijo el aún general director de Carabineros al abordar por segunda vez en la mañana su rechazo a la petición de dimisión que le hizo La Moneda. Sin asumir ningún ápice de responsabilidad por el manejo del caso Catrillanca, y con un fuerte mensaje a la tropa, Soto también dejó entrever que se sintió traicionado por el Gobierno de Piñera [ACTUALIZADA]


En el marco de una actividad en la Escuela de Formación Policial, el aún general director de Carabineros Hermes Soto justificó su negativa a renunciar a la dirección general de Carabineros, hecho que ha detonado una aguda crisis política e institucional para La Moneda.

“Yo decidí no renunciar en forma voluntaria”, asumió Soto, al abordar por segunda vez en la mañana su rechazo a la petición de dimisión que le hizo La Moneda. Antes, lo hizo, a su llegada al edificio institucional, donde se refirió  brevemente al tema tras mantener un riguroso silencio durante todo el jueves donde se desató la crisis.

Pero esta vez, y en el marco de una ceremonia policial, acompañado de un nutrido contingente de uniformados, Soto ahondó en el tema sin asumir ningún ápice de responsabilidad por el manejo del caso Catrillanca, y con un fuerte mensaje a la tropa. Además, dejó entrever que se sintió traicionado por el Gobierno de Piñera.

Por eso, al explicar los motivos de su negativa, aludió a sus “38 años de servicio en la institución, el cariño, el amor y afecto que tengo por Carabineros de Chile, el respeto por todos los 60 mil subalternos que están detrás mío en esta función, por todo el trabajo que hemos desarrollado en el país, por todo el crecimiento de la institución y por todo el esfuerzo que han hecho cada uno de los carabineros durante el período bajo mi mando, decidí no renunciar  porque estábamos desarrollando un trabajo importante”, dijo el jefe policial revelando su distancia con un gobierno con el que se alineó plenamente, pero con el que ahora mantiene un tenso «gallito».

Decreto presidencial: «Yo me atengo al resultado del proceso»

En su diálogo con los periodistas, donde sólo respondió dos preguntas, Soto informó que la renuncia se la pidieron desde La Moneda recién en la tarde del jueves y dado que evitó presentarla, ahora se atendrá al camino legislativo, que implica el envío de un decreto presidencial fundado que debe ser revisado por ambas cámaras del Congreso, en sesiones especiales convocadas durante esta jornada.

“Él (el Presidente) va a iniciar la tramitación de dicho proceso  para que yo deje de ejercer el mando de la institución (…) Yo me atengo al resultado del proceso iniciado el día de hoy por el Presidente de la República y ese resultado ser el que definitivamente dictamine ante el Congreso y la Contraloría”, dijo sobre el mecanismo en curso con el decreto presidencial fundado.

Caso Catrillanca: «Tomamos las medidas que correspondían»

Respecto al manejo que ha tenido del caso Catrillanca, Soto no hizo ningún mea culpa, y avaló su accionar. En este sentido, dijo que  los carabineros que “mintieron” fueron inmediatamente separados de la institución, y además fueron “desvinculados los oficiales y jefes responsables” ligados al hecho.

Añadió que el proceso se ha desarrollado en “forma normal” en el Ministerio Público, donde se siguen las investigaciones por el crimen y la obstrucción a la justicia. “Tomamos las medidas que correspondían” y “actuamos en forma inmediata”.

  • Vea el comentario del periodista Hernán Leighton sobre la crisis en Carabineros:
Publicidad

Tendencias