miércoles, 12 de agosto de 2020 Actualizado a las 21:25

PAÍS

Se veía venir: Piñera designó a Mario Rozas como general director de Carabineros

por 21 diciembre, 2018

Se veía venir: Piñera designó a Mario Rozas como general director de Carabineros
La decisión se dio luego que la Contraloría General de la República tomara razón del decreto presidencial que removió a Hermes Soto del cargo del general director. Rozas, ex director de Bienestar de la institución, es un hombre cercano al Mandatario ya que se desempeñó como edecán durante su primer Gobierno. También fue jefe del Departamento de Comunicaciones de la policía uniformada [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera designó la tarde este viernes a Mario Rozas como general director de Carabineros.

"He decidido designar como general director de Carabineros al general Mario Rozas Córdova", dijo Piñera desde el Palacio de La Moneda. También informó que este sábado se dará término al proceso, que se desató tras la resistencia del ahora ex general Hermes Soto a presentar su renuncia, luego de que el Presidente se la pidiera.

La decisión se dio luego que la Contraloría General de la República tomara razón del decreto presidencial que removió a Soto del cargo de general director, luego de que el presidente del Senado, Carlos Montes, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, firmaran el decreto presidencial enviado por Piñera.

Rozas era el número quince en la lista de sucesión en el alto mando. Tiene una vasta carrera en Carabineros: asumió el cargo de Director de Bienestar, luego de que se realizara la remoción del Alto Mando, luego de que se revelara el montaje de Operación Huracán.

Es un hombre cercano al Mandatario. De hecho, se desempeñó como edecán durante su primer Gobierno, pero su mayor rol en Carabineros ha sido a cargo del Departamento de Comunicaciones de la institución, jefatura en la que se desempeñó durante años.

El nombramiento de Rozas busca dar un cierre a la crisis que ha vivido la institución, desencadenada por el denominado Pacogate, profundizada por el montaje de Operación Huracán, además del mal manejo respecto a la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, quien falleció debido al disparo de un funcionario del Gope en la comunidad de Temucuicui.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV