domingo, 21 de julio de 2019 Actualizado a las 02:24

PAÍS

Aucán Huilcamán rechaza reunión con los diputados: "Es el reflejo más fidedigno y elocuente de la doctrina de la negación que ha sostenido el Estado Chileno con el Pueblo Mapuche"

por 23 diciembre, 2018

Aucán Huilcamán rechaza reunión con los diputados:
"Concretamente el Estado Chileno y en especial la Honorable Cámara de Diputados nos han cerrado las puertas", señaló el encargado de las Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El encargado de las Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, rechazó, en representación de los mapuche, la decisión de la Cámara de Diputados de aceptar una sesión conjunta para discutir los problemas recientes con Carabineros.

A través de un comunicado, Huilcaman indicó que la sesión conjunta no es lo que le prometieron: "La respuesta de la cámara de Diputados en cuanto hacernos presente que dicha institución opera con un reglamento con carácter extricto es el reflejo más fidedigno y elocuente de la doctrina de la negación que ha sostenido el Estado Chileno con el Pueblo Mapuche y sus derechos hasta el día de hoy".

Huilcaman señaló que "los Mapuche creímos que el Parlamento aceptaría dialogar con el Pueblo Mapuche y sus organizaciones, o que al menos harían un esfuerzo, entendido que el extricto reglamente que invocan no tiene un carácter sagrado ni perpetuo".

"La respuesta de hacernos reunir con algunas comisiones por muy respetadas que sean son simplemente derivar y llevar las cosas por otro lado, en otros casos nos habían ofrecidos únicamente la tribuna de la Carama de Diputados para que seamos parte de sus barras bravas del cual no estamos dispuesto aceptar", precisó.

"Concretamente el Estado Chileno y en especial la Honorable Cámara de Diputados nos han cerrado las puertas, los Mapuche nos preguntamos si fue una ingenuidad o buena fe de recurrir a la Cámara de Diputados para un dialogo abierto, simplemente la buena fe de parte de los Mapuche y la cultura del dialogo", agregó.

Tras la negativa, Huilcaman aseguró que los próximos pasos son "desarrollar en los próximos días unas intensas movilizaciones y en segundo lugar, comenzar a ejercer e implementar el derecho a la libre determinación Mapuche tal cual esta estipulados en dos norma de derecho internacional", es decir, buscan iniciar un gobierno mapuche, ya sea transitorio o definitivo.

"Esperamos comprensión a la ciudadanía por las movilizaciones que se efectuaran", sentenció.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

¿Y la música cuándo?

Envíada por Miembros de la Asociación de Directores de Educación Musical | 19 julio, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV