domingo, 9 de agosto de 2020 Actualizado a las 22:01

PAÍS

General Mario Rozas debuta como director con reestructuración del Alto Mando de Carabineros

por 24 diciembre, 2018

General Mario Rozas debuta como director con reestructuración del Alto Mando de Carabineros

Crédito: Agencia UNO

“La idea es estructurar ahora el mando que me acompañará en esta gestión y espero a la brevedad posible presentar la propuesta al Gobierno para seguir avanzando en las tareas pendientes”, ha señalado el sucesor de Hermes Soto en el mando de Carabineros. Este lunes, tiene una reunión de trabajo con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien señaló que “a nosotros como gobierno nos gustaría poder tener eso a la brevedad posible” [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Abocado a la reestructuración del Alto Mando de la institución se encuentra el nuevo general director de Carabineros, Mario Rozas, quien asumió el viernes en medio de la polémica por la difícil salida de Hermes Soto del mando del organismo.

“La idea es estructurar ahora el mando que me acompañará en esta gestión y espero a la brevedad posible presentar la propuesta al Gobierno para seguir avanzando en las tareas pendientes”, dijo el nuevo jefe policial, según consigna Radio Bío Bío.

La reestructuración que prepara Rozas implica la posibilidad de que más generales sean removidos, engrosando así la cifra de 47 generales llamados a retiro durante este año en la institución.

Cabe recordar que en marzo pasado, cuando Hermes Soto llegó para reemplazar a Bruno Villalobos hizo una profunda cirugía a la plana mayor de la institución, y a ellos se suman los retiros cursados el jueves pasado cuando el aún general director decidió pedir la salida de otros 10 generales.

Este lunes, Rozas tiene una reunión de trabajo con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, para comenzar con el análisis de las futuras cartas que integrarán la plana mayor de la institución.

El objetivo del Gobierno en este proceso es contar con el nuevo Alto Mando en un corto plazo. “A nosotros como gobierno nos gustaría poder tener eso a la brevedad posible. Como ustedes han visto hemos actuado con mucha celeridad”, dijo Chadwick, sin comprometer fechas.

“Me estoy enfocando más en las soluciones que en los problemas"

Mario Rozas fue nombrado el viernes en la dirección general de Carabineros por el Presidente Sebastián Piñera, en una decisión que además representó un profundo recambio general en la institución porque el nuevo jefe policial y su nuevo alto mando son los más jóvenes en sus cargos en los últimos 30 años.

La llegada de Rozas tiene como objetivo dar un cierre a la crisis que ha vivido la institución, desencadenada por el denominado Pacogate, profundizada por el montaje de Operación Huracán, además del crimen del comunero mapuche, Camilo Catrillanca y el manejo de la situación.

En sus primeras declaraciones como máxima autoridad de Carabineros, el ex jefe de Operaciones del OS-7, de la oficina de Comunicaciones Sociales, director de Tránsito y Carreteras y ex director de Bienestar de la Institución pidió perdón a la familia de Catrillanca, y adelantó la clave de su gestión con la frase de que “me estoy enfocando más en las soluciones que en los problemas".

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV