Publicidad
Diputada Nuyado por muerte de lonko: “Hay una sospechosa demora en la entrega de todos los antecedentes” PAÍS

Diputada Nuyado por muerte de lonko: “Hay una sospechosa demora en la entrega de todos los antecedentes”

Sin embargo, desde el Gobierno se han tomado con cautela el caso de la muerte de Juan de Dios Mendoza. La ministra vocera Cecilia Pérez señaló que se trata de una “investigación que está llevando el Ministerio Público junto a la PDI. Nosotros vamos a esperar, por supuesto como corresponde, los detalles finalmente de la propia investigación y ojalá tener responsables y tener verdad”.


La diputada mapuche-huilliche, Emilia Nuyado, exigió al Ministerio del Interior y al Ministerio Público entregar y aclarar públicamente las causas y la muerte del lonko Juan de Dios Mendoza.

La parlamentaria dijo que “no es posible que a 3 días de que se haya encontrado el cuerpo del lonko Mendoza, no haya claridad de nada”.

“Hay una sospechosa demora en la entrega de todos los antecedentes y, por eso, exigimos que se entregue una versión convincente y veraz sobre lo que le pasó al lonko, porque esto contribuye a levantar más sospechas”, dijo la diputada Nuyado.

Sin embargo, desde el Gobierno se han tomado con cautela el caso. Al ser consultada al respecto, la ministra vocera Cecilia Pérez sólo apuntó esta jornada que se trata de una “investigación que está llevando el Ministerio Público junto a la PDI. Nosotros vamos a esperar, por supuesto como corresponde, los detalles finalmente de la propia investigación y ojalá tener responsables y tener verdad”.

Proceso de reivindicaciones

Juan de Dios Mendoza Lebu era la máxima autoridad de la comunidad Raquem Pillá, en Ercilla, y su cuerpo presentaba lesiones atribuibles a terceras personas, dijo a los periodistas el fiscal a cargo del caso, Nelson Moreno.

El cadáver de Mendoza Lebu fue encontrado en un camino secundario, en el interior de su comunidad, precisó el fiscal, que dispuso que el caso sea investigado por la Policía de Investigaciones (PDI),

Para la diputada Nuyado, “el contexto donde se ha iniciado un proceso de reivindicaciones de tierras en la Araucanía y la respectiva represión, hace que uno dude sobre las causas de la muerte del lonko”.

“Por eso es esencial que el Gobierno, el ministro Chadwick y el Fiscal Nacional entreguen una versión clara y precisa sobre los que pasó”, concluyó la parlamentaria.

Publicidad

Tendencias