Publicidad

Gobierno apela a la “mano dura” y amenaza con Ley de Seguridad del Estado en La Araucanía

La Moneda optó por endurecer el tono ante los últimos hechos de violencia en la región, como el baleo a una garita de Carabineros en Collipulli y la toma de la municipalidad de Ercilla. El giro fue adoptado tras las críticas de dirigentes de la zona, que tildaron al Ejecutivo de “falto de pantalones y cobarde” y los llamados de parlamentarios de sus filas que acusan que en muchos puntos del territorio la situación se volvió “insostenible”. Chadwick también se refirió al caso del lonko Juan de Dios Mendoza Lebu, que calificó de “reciente homicidio”, y dijo que la jueza de Angol ya está dictando resoluciones, sin especificar cuáles para “no entorpecer” el procedimiento [ACTUALIZADA]


En medio de las críticas de gremios de la región y de sectores de su propia coalición por los últimos hechos de violencia en la Araucanía, el Gobierno optó la vía de endurecer el tono y amenazó con aplicar la Ley de Seguridad del Estado.

Así lo ratificó esta tarde el ministro del interior Andrés Chadwick. “Aquellas personas que cometan acciones de violencia grave o inciten este tipo de acciones recibirán acciones judiciales que iniciará el Gobierno invocando la Ley de Seguridad del Estado para efecto de tener una respuesta más eficiente y más severa frente a acciones que hemos visto que no respetan la ley y ponen en riesgo la seguridad de las personas”, dijo el jefe de gabinete.

Los lonkos llamaron hace una semana a una protesta permanente hasta que se desmilitarice la zona donde se vive un clima de tensión tras la muerte del mapuche Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre, por un disparo de un carabinero.

Uno de los últimos hechos se registró esta jornada cuando un grupo de encapuchados atacó hoy a balazos una garita de Carabineros situada en el fundo Las Tórtolas de Collipulli. Tras el ataque se pidió rápidamente el apoyo de un helicóptero y también de Fuerzas Especiales de la institución de la localidad vecina de Malleco para dar con el paradero de los atacantes.

“Mano dura como corresponde”

Según el jefe de gabinete, en los últimos días se han interpuesto 18 querellas contra quienes resultan responsables de estas acciones de” alteración y de violencia en contra del orden público”. Dijo además que hay más de 15 detenidos y se ha fortalecido la presencia de carabineros y la PDI, además de iniciar acciones para “recuperar terrenos que han sido tomados de forma ilícita”.

Chadwick además indicó que el Gobierno está a la espera de que el alcalde de Ercilla entregue la autorización para el desalojo de la municipalidad que se encuentra ocupada por comuneros mapuches. “Esperamos que el alcalde nos dé esa aprobación a la brevedad posible porque ya han pasado muchos días con esa toma ilegal”, dijo.

El mismo tono fue empleado más temprano por la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien al ser consultada al respecto fue enfática en señala que “no se justifica ningún tipo de violencia, por muy legítimas que sean las demandas, reivindicaciones con violencia no tienen cabida en nuestro país”, y “nosotros como Gobierno vamos a hacer que el orden público se respete, vamos a hacer que la paz prime”.

La vocera añadió que “hay muchas personas que sienten que en La Araucanía hay hechos de violencia o terrorismo que tienen que ser abordados. Este es un Gobierno que no disfraza terrorismo con delincuencia o violencia rural, o robo de madera que dice las cosas por su nombre, y los aborda de forma categórica, cumpliendo las disposiciones legales y vamos a seguir trabajando por que la Araucanía se desarrolle en forme integral, y siempre resaltando la paz y abordando los delitos, la violencia y el terrorismo con mano dura como corresponde”.

“Gobierno falto de pantalones y cobarde”

El anuncio de “mano dura” del Gobierno se produjo tras las duras críticas de dirigentes de la región, como la vocera de la Asociación de Agricultores de Malleco y ex candidata a diputada UDI por el distrito 22, Gloria Naveillán.

En un audio de Whatsapp que se filtró en las últimas horas, la representante aseguró que todo es culpa “de un Gobierno falto de pantalones, cobarde y maricón que lo que ha hecho es entregarnos a nosotros en bandeja a cambio que (Alfredo) Moreno pueda sacar adelante su plan Impulso que no sirve para ninguna estupidez».

Además, a nivel político, el senador Evópoli por la zona, Felipe Kast, pidió al Ejecutivo invocar la Ley de Seguridad del Estado y la bancada del partido exhortó al Gobierno a reestablecer el Estado de Derecho, ya que aseguran que en muchos puntos de la provincia la situación «se volvió insostenible».

“Esto no puede ser impedimento para perseguir con la misma fuerza y decisión a los violentistas que, sin contemplación alguna ni espíritu de diálogo, tienen a la región de La Araucanía, y particularmente a Malleco, en un temor constante, y a las personas de esfuerzo sin posibilidad de vivir en paz”, señala una misiva de los parlamentarios de esta colectividad dirigida a La Moneda.

La muerte del lonko Juan de Dios Mendoza

Chadwick también se refirió al caso del lonko Juan de Dios Mendoza Lebu, que calificó de “reciente homicidio”. Dijo que la jueza de Angol ya está dictando resoluciones, sin especificar cuáles para “no entorpecer” el procedimiento. Sin embargo, sí fue enfático en señalar que el caso no involucra a efectivos ni funcionarios policiales.

El lonko Mendoza Lebu era la máxima autoridad de la comunidad Raquem Pillá, en el municipio de Ercilla, y su cuerpo presentaba lesiones atribuibles a terceras personas. El cadáver de Mendoza Lebu fue encontrado en un camino secundario, en el interior de su comunidad.

Publicidad

Tendencias