lunes, 21 de enero de 2019 Actualizado a las 02:46

PAÍS

Explosión en paradero del Transantiago en Vicuña Mackenna con Bilbao deja 5 heridos

por 4 enero, 2019

Si bien el grupo "Individualistas Tendientes a lo Salvaje", el mismo que atacó al ex vicepresidente ejecutivo de Codelco Oscar Landerretche dijo ser el autor del atentado, las autoridades optaron por la cautela y aseguraron que no hay información oficial hasta el momento [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Video vía @@sergioulloa1  de transmisión de @TVN

Una explosión en un paradero del Transantiago ubicado en Vicuña Mackenna con Bilbao, registrada cerca del mediodía, dejó 5 heridos, de acuerdo a las últimas informaciones entregadas por la intendencia Metropolitana y el ministerio de Salud, mientras siguen los peritajes para dar con los responsables.

Si bien el grupo "Individualistas Tendientes a lo Salvaje", el mismo que atacó al ex vicepresidente ejecutivo de Codelco Oscar Landerretche dijo ser el autor del atentado, tanto la intendenta metropolitana Karla Rubilar como Carabineros dijeron que no hay información oficial hasta el momento. En el lugar no se encontraron panfletos alusivos.

“Desconozco mayores antecedentes, estamos en totas las líneas investigativas”, dijo la fiscal Claudia Cañas de la Fiscalía Metropolitana Sur, quien está a cargo de la investigación del hecho.

En la misma línea, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, también optó por la cautela, señalando que “sindicarse uno mismo como responsable de algo no es suficiente. Tenemos que esperar el resultado de la investigación”.

Los heridos

Ninguno de los lesionados se encuentra en riesgo vital, pero una mujer venezolana identificada como Magali del Carmen Valle Brito de unos 30 años que fue llevada a la Posta Central está en condición “grave”, dijo la intendenta Rubilar.

En el lugar, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que la paciente fue internada porque se le incrustó un objeto metálico. La mujer ya fue sometida a intervención, y se encuentra “bastante estable dentro de su gravedad, evolucionando en forma estable”, dijo el doctor. La mujer estará internada dos o tres días en el recinto asistencial.

El marido de Valle Brito, Rolando Torres, también venezolano, es el segundo internado en la Posta Central, con lesiones producto de “esquirlas múltiples en el antebrazo, muslo y abdomen”, además de quemaduras.

Castillo también confirmó que a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) llegaron ciudadanos chilenos, con lesiones principalmente por esquirlas.

Explosión controlada

Luego de la explosión, personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar), el OS 9 y el GOPE de Carabineros efectuaron las pericias de rigor en el sector para determinar el origen del material explosivo. Como parte de los peritajes, detonaron una explosión controlada.

Asimismo, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) “peinaron” la zona para recuperar pistas que puedan esclarecer lo ocurrido.

Dados los procedimientos, el tránsito por Vicuña Mackenna fue desviado, mientras el acceso poniente de la estación de Metro Parque Bustamante de la Línea 5 se encuentra cerrado.

En tanto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, también llegó hasta el sitio del suceso, y aseguró que todo apunta a que había intención de “causar daño”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV