martes, 18 de junio de 2019 Actualizado a las 11:49

DEPORTES

Pelea en la ANFP no para: impugnan formalmente elección de Moreno por voto “viciado” de San Marcos de Arica

por 4 enero, 2019

Pelea en la ANFP no para: impugnan formalmente elección de Moreno por voto “viciado” de San Marcos de Arica
El pasado 29 de noviembre, la lista de Sebastián Moreno se imponía a la de Jorge Uauy en las elecciones para la nueva presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Sin embargo, una denuncia del club Barnechea en contra del voto efectuado por el presidente de San Marcos de Arica a los tribunales de justicia, hizo que la lista perdedora, comandada por el timonel de Palestino, reclamara formalmente ante la comisión jurídica de la ANFP, exigiendo que se invalide la elección y se llame a un nuevo proceso. Las aguas no están calmas en Quilín 5635.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado 29 de noviembre, luego de realizarse una cuarta vuelta entre los dos candidatos, Sebastián Moreno logró imponerse a Jorge Uauy para convertirse en el nuevo presidente de la Asociación Nacional del Fútbol Chileno.

Hasta ahí parecían unas elecciones tranquilas que terminarían nombrando al sucesor de Arturo Salah. Sin embargo, la denuncia interpuesta por el club Barnechea en contra del presidente de San Marcos de Arica, Carlos Ferry, por el delito de administración desleal, ya que los huaicocheros reclaman que los nortinos habían descendido el 4 de noviembre, por lo que no debieron haber participado de los comicios, detonó la bomba al interior de Quilín. Esta denuncia se basa en que un club que desciende a la segunda división profesional pierde su calidad de asociado. Por tanto pierde su voto.

El candidato perdedor, Uauy, quiere usar ese resquicio y busca impugnar el triunfo de Moreno debido a que, precisamente, éste último ganó las elecciones gracias al voto de Ferry, quien se lo había prometido.

Desde el bando de Uauy estiman que Arica no debió haber votado y su sufragio en favor de Moreno sería un comicio que estaría fuera de toda regla.

El presidente de Palestino tiene el apoyo de clubes como Coquimbo Unido y Rangers, quienes reafirman la denuncia del conjunto huaicochero.

Esa idea se materializó este viernes, ya que a través de un informe entregado a la comisión jurídica de la ANFP, Jorge Uauy denunció las irregularidades en el voto del presidente de San Marcos, por lo que pide que se realicen nuevamente las elecciones.

"Existiendo un vicio que invalida la elección efectuada con fecha 29 de noviembre y, no existiendo disposición expresa que regule la hipótesis de nulidad en nuestros estatutos, se proponga la medida de llamar a nuevas elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol", señala parte del informe.

"Los hechos anteriormente señalados si bien es cierto están siendo investigados por el ministerio Público, dan cuenta que en definitiva existe un manifiesto y grave problema de legitimidad de la lista ganadora presidida por el Sr. Moreno, a lo cual hay que sumarle, naturalmente, los vicios jurídicos que hacen el proceso eleccionario este completamente viciado, siendo necesaria su invalidación o eventual ratificación por el Consejo de Presidentes", agregaron.

La petición final de la denuncia de Uauy dice que "existiendo un vicio que invalida la elección efectuada con fecha 29 de noviembre y, no existiendo disposición expresa que regule la hipótesis de nulidad en nuestros estatutos, se proponga la medida de llamar a nuevas elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol".

Cabe destacar que por la primera denuncia, hecha por Barnechea ante la justicia ordinaria, la actual dirigencia de la ANFP decidió expulsarlos del fútbol profesional.

Desde la lista de Uauy esperan que la comisión jurídica se pronuncie respecto a la legalidad del triunfo de Moreno. Se trata de un órgano consultivo, por lo que dictamine no afectará el resultado de la elección. Eso sí, una conclusión desfavorable puede empujar a los clubes a solicitar la impugnación del proceso en el Tribunal de Honor, instancia que sí tiene carácter vinculante.

Lea la denuncia completa en el siguiente link. 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV