07:35:05
07:35:05
Ministro Larraín pone el foco en reforma a notarios y acusa “lobby feroz” - El Mostrador

jueves, 27 de junio de 2019 Actualizado a las 06:52

PAÍS

07:35:05
Ministro Larraín pone el foco en reforma a notarios y acusa “lobby feroz”

por 6 enero, 2019

Ministro Larraín pone el foco en reforma a notarios y acusa “lobby feroz”
07:35:05
El ministro de Justicia mostró su preocupación por la velocidad con la que se está tramitando en el Congreso la reforma notarial. Según Larraín, el "proyecto está con suma urgencia" pero cree "que no se ha aquilatado lo suficientemente el peso y la necesidad de esta transformación". ¿La razón de la lenta velocidad de tramitación? A los oídos del titular de la cartera llegaron informaciones de que con "comidas, actuaciones e informes" los del gremio de notarios han ejercido su presión para frenar la reforma.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, vigila regularmente la velocidad con la que se tramita en el Congreso la reforma al sistema notarial. Para él, va más lento de lo que esperaba, ya que ha tenido conocimiento de supuestas “presiones” que estaría ejerciendo el gremio para frenar la reforma.

"Ese proyecto está con suma urgencia y, sin embargo, nos encontramos con que no ha tenido la velocidad de tramitación interna en la comisión respectiva de la Cámara. Creemos que no se ha aquilatado lo suficientemente el peso y la necesidad de esta transformación", indicó.

"Nosotros entendemos que hay un lobby feroz para impedir cambios fundamentales en este proyecto", aseguró en entrevista con el diario La Tercera.

Según Larraín, el lobby que han hecho los del gremio tiene que ver con "comidas, actuaciones e informes, no tenemos claro exactamente qué es lo que hay, pero sí advertimos esa presión. No nos van a detener. Vamos a avanzar y a pedir la comprensión de los parlamentarios, porque esto es necesario para la gente (…) Vemos que está trancada la discusión".

El titular de la cartera confirma que no han hablado con los notarios para hablar sobre el tema, pero que están dispuestos: "Lo que creemos es que eso deben hacerlo a la luz del día, en las instancias pertinentes, para eso está el trámite legislativo. De hecho, yo he conversado con la directiva y con el presidente de ellos, Alfredo Martin, y yo sé que tiene la mejor disposición para discutir el tema y para producir cambios que puedan mejorarlo, pero advierto por ahí que además de esa buena disposición, probablemente por algunos aspectos del proyecto, hay voluntad de obstaculizar por parte de algunos. Yo lo único que pido es que tengamos una discusión transparente (…) y le pedimos al Congreso que nos ayude en eso".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
07:35:05
07:35:05
Cartas al Director

Noticias del día

TV