lunes, 21 de enero de 2019 Actualizado a las 03:37

PAÍS

Nunca hubo concurso: trabajadores de Cancillería desmienten al Gobierno por nombramiento de Fernanda Bachelet

por 7 enero, 2019

Nunca hubo concurso: trabajadores de Cancillería desmienten al Gobierno por nombramiento de Fernanda Bachelet

Crédito: Facebook Ministerio de Relaciones Exteriores

Este lunes, durante la mañana, previo a que Prochile comunicara la renuncia de la agregada comercial de Chile en Estados Unidos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, había asegurado que la hija del empresario Ricardo Bachelet había pasado un proceso de postulación para llegar a su cargo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“No se desarrolló en un marco de un concurso público”. Ese fue el tajante desmentido de la Mesa Gremial del Ministerio de Relaciones Exteriores a las declaraciones del Gobierno respecto a lo que fue la designación de Fernanda Bachelet Coto, de 27 años, como agregada comercial de Chile en Estados Unidos, quien finalmente renunció este lunes.

Fue el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien había asegurado que la hija de Ricardo Bachelet –hombre cercano al presidente Piñera– había participado en un proceso regular para asumir el codiciado cargo en la Gran Manzana. “Un concurso, varios currículum y este [el de Bachelet Coto] pareció a la gente que estuvo evaluándolo mejor, así que a mí me parece que es un proceso”, dijo el secretario de Estado en Radio Infinita.

Por lo anterior la Mesa Gremial, mediante un comunicado, rechazó la designación de Bachelet Coto y agregó que “consideramos que no se ajusta a lo que entendemos por una Cancillería moderna. Este tipo de cargos deben ser provistos a través de procesos transparentes".

Además, las distintas asociaciones que componen la mesa gremial hacen un llamado y exigen la implementación de la Ley de Modernización de la Cancillería, aprobada en marzo de 2018, “que no solucionó el problema de fondo”, según sostienen las organizaciones.

El comunicado está firmado por la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Aemre); Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica); Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Afud); Asociación de Funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (Afagci), y la Asociación de Profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Aprofex).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV