Publicidad
Fernanda Bachelet renuncia como agregada comercial en Nueva York pese a que Hacienda defendió su nombramiento PAÍS

Fernanda Bachelet renuncia como agregada comercial en Nueva York pese a que Hacienda defendió su nombramiento

“Es una persona joven que tiene buenos antecedentes», dijo esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, antes de conocerse la salida de la joven ingeniera comercial. Sin embargo, momentos después, ProChile hizo oficial su salida. Por medio de una misiva, la hija del empresario Ricardo Bachelet enfatizó que “desde el día que asumí, he cumplido con las responsabilidades inherentes al cargo” [ACTUALIZADA]


Tras el “fuego amigo” disparado desde el oficialismo, Prochile confirmó este lunes que la joven ingeniera comercial Fernanda Bachelet presentó su renuncia a su cargo de agregada comercial de Chile en Nueva York.

El caso de la egresada de la Pontificia Universidad Católica e hija del empresario Ricardo Bachelet, hombre cercano al Presidente Sebastián Piñera, gatilló una polémica de proporciones al poner en tela de juicio la meritocracia de los nombramientos de altos cargos en el exterior.

Incluso, Chile Vamos pidió revisar su designación en su comité directivo del viernes, aunque desde el Gobierno, a primera hora de hoy, siguieran insistiendo en que era la carta adecuada para el puesto.

“Es una persona joven que tiene buenos antecedentes”, dijo esta mañana en Radio Infinita el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al ser consultado al respecto antes de que se conociera la dimisión. Al mismo tiempo, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que su designación fue parte de un «proceso, un concurso».

La polémica

La agregada comercial asumió el cargo en la Gran Manzana el 1 de junio de 2018, en condición de funcionaria a contrata de la Cancillería, con grado 7, en un cargo de exclusiva designación presidencial. Su renta mensual bruta era de US$ 12.600 ($8.794.800).

Pero, en tan solo 4 meses, la hija del empresario Ricardo Bachelet firmó un nuevo contrato de trabajo, pasando a depender de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del ministerio de RR. EE. Así, Fernanda Bachelet ascendió a grado 5 y su sueldo subió en casi 2 millones de pesos a $10.350.000, con un contrato vigente hasta el 16 de octubre del año 2023.

Si bien Prochile intentó apagar la polémica, comunicando que se le bajaba el sueldo, junto con el de otros agregados comerciales, el ruido interno fue tal que culminó con la salida de la ingeniera comercial.

Así, este lunes, la entidad oficializó su salida, comunicando que, en su carta de renuncia, Bachelet expresó que agradecía “la confianza que se ha depositado en mí, y entiendo que en virtud de ésta es mi obligación dar un paso al costado. Deseo dejar constancia que desde el día que asumí, he cumplido con las responsabilidades inherentes al cargo”.

Publicidad

Tendencias