lunes, 21 de enero de 2019 Actualizado a las 03:37

PAÍS

Analista Claudio Fuentes sobre el “debilitado” ministro Chadwick: “No hay tanto piso político para una acusación constitucional”

por 9 enero, 2019

Analista Claudio Fuentes sobre el “debilitado” ministro Chadwick: “No hay tanto piso político para una acusación constitucional”

Crédito: Agencia UNO

El cientista político estimó que, si bien la acusación constitucional puede no prosperar, el escenario sigue siendo complejo para la mano derecha de Piñera y para su subalterno, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, sobre todo a medida que avanza la investigación judicial a los involucrados por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca. En este contexto, recomienda a La Moneda “una movida más preventiva en beneficio de la reforma a Carabineros”, la que implica que “el subsecretario debería dar un paso al costado”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta jornada es clave para la oposición, que debe resolver si impulsar una acusación constitucional contra el ministro del Interior Andrés Chadwick por su manejo de la crisis de la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

Los problemas de la oposición para articularse unitariamente son evidentes, sobre todo ante las dudas de la Democracia Cristiana, que aún analiza si se pliega o no a la acción contra el jefe de gabinete. Todo debiera quedar despejado en una reunión que las distintas bancadas sostendrán en el Congreso durante esta mañana.

Artículos Relacionados

A juicio del analista político Claudio Fuentes, si bien el ministro Chadwick “está muy debilitado” en los hechos, “no hay tanto piso político para una acusación constitucional”.

Aun así, enfatizó que el escenario sigue siendo complejo para la mano derecha de Piñera y para su subalterno, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, sobre todo a medida que avance la investigación judicial de los involucrados en el asesinato del comunero mapuche.

“Chadwick es muy pragmático y no creo que esté dispuesto a mantenerse a rajatabla, y no dar un paso al costado, si percibe que el riesgo es mucho mayor”, dijo en Radio ADN el profesor de la Universidad Diego Portales.

Ubilla, el fusible

Respecto de la figura de Ubilla, a quien sindican desde Palacio como el probable “fusible” que podría ser “sacrificado” para evitar que la crisis siga escalando, el analista confirmó dicha tesis.

“Independientemente de la acusación, yo haría una movida más preventiva en beneficio de la reforma a Carabineros, y el subsecretario debería dar un paso al costado”, comentó.

Para el académico, “Ubilla sabía de la existencia de las cámaras desde el día uno, y eso es incluso más grave que lo que se le está señalando a Chadwick”.

La “pasada de cuentas” a Interior

En cuanto a qué hay detrás de estas declaraciones del exjefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público, exgeneral Mauro Victtoriano, quien tiene entre la espada y la pared a Chadwick al señalar que siempre supo que el comunero iba desarmado y que no hubo enfrentamiento, Fuentes se cuadró con la tesis de que “hay una pasada de cuentas” de cierto sector de los uniformados a la autoridad civil.

En efecto, tal como publicó El Mostrador esta jornada, en el Ministerio del Interior interpretan esta jugada del exjefe policial como parte de una estrategia de los cercanos al exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos.

En la cartera están convencidos de que lo del exgeneral Victtoriano es una “factura” que le pasaron a Chadwick y a La Moneda por el descabezamiento y pérdida de poder al interior de la policía uniformada tras la fallida Operación Huracán, y la profunda reforma que se tramita en el Congreso que aumentará el control del poder civil en la policía uniformada.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV